UGT subraya que los salarios "tienen que ganar protagonismo" en el crecimiento económico de España

El secretario general de la MCA (Federación de Metal, Construcción y Afines) UGT, Carlos Romero, ha subrayado que los salarios "tienen que ganar protagonismo" en el crecimiento económico de España y ha apostado por "acuerdos sectoriales" para definir la mejora de los salarios "viendo la realidad de cada uno de ellos".

El secretario general de la MCA (Federación de Metal, Construcción y Afines) UGT, Carlos Romero, ha subrayado que los salarios "tienen que ganar protagonismo" en el crecimiento económico de España y ha apostado por "acuerdos sectoriales" para definir la mejora de los salarios "viendo la realidad de cada uno de ellos".

En rueda de prensa en Zaragoza, ha reconocido que los sectores "no son homogéneos" y, por ejemplo, ha señalado que en la automoción "hay mejores cifras de crecimiento y empleo" y por eso "hay margen". Igualmente, ha argumentado que solo el aumento de los sueldos "puede mejorar el consumo interno" que es una de las debilidades de la economía española, junto con la deuda pública, ha sostenido.

También ha defendido que haya más inversión productiva, pero "eso no depende de nosotros", y sí los salarios, en el marco de la negociación colectiva. Por su parte, el secretario general de la

Mca ugt aragón, José Juan Arcéiz, ha opinado que "ya no podemos contener más los salarios" y "ya no se pueden cuadrar los balances" de las empresas bajando los sueldos de los trabajadores, sino que hay que "producir y vender".

Arcéiz ha recordado que han suscrito el convenio provincial del Metal en Zaragoza con un aumento salarial del 0,3 por ciento, "el IPC real de 2013", que supone un "esfuerzo" por parte de los trabajadores para "ver si se fortalece la recuperación", cifra que quieren hacer extensiva a los convenios de Huesca y Teruel, que se están negociando ahora.

Asimismo, ha lamentado que "ni el Gobierno de España ni el de Aragón" estén apostando por la obra pública para impulsar la economía, cuando, ha dicho, hace un año y medio presentaron un plan al Ejecutivo aragonés para la rehabilitación de vivienda que de haberse aplicado al 50 por ciento habría permitido crear 15.000 puestos de trabajo.

Según ha indicado, el sector de la Construcción ha perdido 40.000 puestos de trabajo entre 2009 y 2013 en Aragón y el Industrial entre 20.000 y 22.000 y por eso ha afirmado que "hasta que los polígonos industriales" de la Comunidad autónoma "no recuperen la actividad, no veremos la recuperación" económica.

REUNIÓN

El secretario general de

Mca ugt ha participado en una reunión de zona del sindicato celebrada en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza a la que han asistido responsables de esta federación de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y Valencia, así como las secciones sindicales de las principales empresas aragonesas para analizar la evolución de la economía.

Al respecto, ha opinado que el Gobierno central "intenta generar una realidad ilusoria, que no existe" de recuperación económica puesto que si bien "algunas cosas cambian" y "estamos saliendo de la recesión, de ahí a salir de la crisis falta mucho camino por recorrer".

En este punto, ha estimado que los crecimiento del 0,9 y uno por ciento del PIB previstos en 2014 y 2015 para España son "insuficientes para generar empleo", cuya tasa de paro está en el 26 por ciento y cuenta con un 40 por ciento de personas sin trabajo y sin cobertura por desempleo, con el 28 por ciento de la población en riesgo de pobreza, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 700.000 sin ningún tipo de ingreso.

Frente a esta situación, "hay alternativas", como el apoyo a la industria, que permite crear empleo "de calidad y estable", frente al aumento de la contratación parcial y temporal, que "a va a generar una nueva categoría de ciudadanos, los pobres con trabajo" puesto que con salarios de 300 y 400 euros al mes "no se puede mantener un ritmo de vida aceptable".

Diálogo social

Carlos Romero ha manifestado que la política industrial "se tiene que establecer a través de diálogo social, al que, al parecer, el Gobierno central le tiene miedo y no quiera abrir los cauces, ni con sindicatos ni con empresarios".

El representante sindical ha emplazado al Ejecutivo al diálogo social "para poner la bases de una recuperación económica que, a pesar de lo que dice el Gobierno, no vemos" y también se ha mostrado dispuesto a "negociar la reforma fiscal", para la que las organizaciones sindicales ya han realizado una propuesta que incluye, entre otras cosas, la necesidad de "reducir, sino eliminar, la bolsa de fraude fiscal".

El secretario general de

Mca ugt ha mencionado, asimismo, la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la reforma laboral realizada en España en 2012, de la que afirma que "vulnera los derechos de libertad sindical y negociación colectiva", un "aviso" que, a su entender, "debería hacer dimitir a la responsable de empleo" del Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento