Diputación de Bizkaia cree "inaudito" que Álava se desmarque el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal

Considera que constituye "un absoluto desconocimiento" o el deseo de "no vincularse" en la lucha contra el fraude
Unai Rementería y Josune Ariztondo
Unai Rementería y Josune Ariztondo
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Unai Rementería y Josune Ariztondo

El portavoz foral y diputado de Presidencia de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, ha calificado de "inaudito" que la Diputación foral de Álava se desmarque el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal suscrito por las tres Haciendas vascas y ha manifestado que, hacerlo por las causas esgrimidas, constituye, o "un absoluto desconocimiento" o el deseo de "no vincularse" en la lucha contra el fraude.

El diputado general de Álava aseguró este pasado martes que la Hacienda alavesa no va a renunciar a su competencia en la lucha contra el fraude fiscal y tomará en cuenta solo "los aspectos razonables" del Plan cordados entre instituciones forales y Gobierno vasco. Además, fue crítico con que se investigue "de manera especial a determinados colectivos profesionales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria ha asegurado que esta última afirmación del diputado general de Álava denota "un absoluto desconocimiento".

"Cuando se habla de determinados colectivos, no es que se persiga por fraude fiscal a esos colectivos. Quien defrauda no son unos sectores u otros, quien defrauda son personas, o bien en el impuesto de sociedades, en el de la renta o en el de patrimonio, defraudan personas o mercantiles", ha dicho.

Ha asegurado que el acuerdo, suscrito la pasada semana por representantes de las tres haciendas forales vascas, apunta a "tres campos concretos de actuación", la obtención de información, las actuaciones preventivas y la regularización y el cobro.

Según ha explicado, en determinados colectivos no asalariados, como "autónomos, abogados, médicos, y algunas profesiones liberales más", sólo se recibe la información del contribuyente, "y por tanto, es bueno que se reciba la información contrastada por otros medios".

"Eso es obvio que, cuando nosotros somos asalariados de una empresa, además de recibir la información del contribuyente, también recibimos de la empresa. Hay varios círculos en los que se recibe esa información y se contrasta", ha argumentado.

Por ello, cree que, "en el caso de los abogados, es bueno que se reciba la información de los propios juzgados en los que se trabaja" o, en el de los médicos, "de las clínicas en las que prestan los servicios". "No estamos hablando de ir contra esos colectivos por el fraude fiscal, sino de obtención de información de todos los contribuyentes", ha añadido.

En Bizkaia, según ha dicho, esto "no es nuevo" porque ya se ha incluido "largos años hacia atrás" en su Plan de Lucha contra el Fraude. "Cuando el diputado general de Álava ahora sale diciendo eso para no verse vinculado por el plan conjunto firmado por ellos, también me parece una cosa inaudita. O estamos hablando de un absoluto desconocimiento por parte del diputado general de Álava o es más grave, es que no se quiere sentir vinculados en esa lucha contra el fraude", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento