La Xunta prepara un plan de internacionalización que priorizará mercados y establecerá apoyos a la financiación

La oposición acusa al Gobierno de "autocomplacencia" y de pretender "vender Galicia a trozos"
El conselleiro de Economía e Industria en el Parlamento.
El conselleiro de Economía e Industria en el Parlamento.
XUNTA/Xoán Crespo
El conselleiro de Economía e Industria en el Parlamento.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha avanzado que el plan estratégico de internacionalización en el que trabaja la Xunta, que aspira a elevar desde un 33% a un 40% el peso de las exportaciones en PIB gallego, se centrará en la priorización de mercados y sectores a los que orientarse, en las herramientas de apoyo a la financiación, en la colaboración entre instituciones y en la captación de inversión extranjera.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, Conde ha indicado que el Gobierno gallego está trabajando actualmente en este documento, que pretende ser "una hoja de ruta clara" para la internacionalización y marcará "objetivos medibles".

Enfrente, PSdeG, AGE y BNG han recriminado la "autocomplacencia" respecto a los datos del comercio exterior, han criticado que no se centrase en la creación de empleo, han apuntado algunos de los problemas de las empresas exportadoras gallegas y han acusado a la Xunta de querer "vender Galicia a trozos".

Conde ha reivindicado que la Xunta apuesta por un incremento de la competitividad del tejido empresarial gallego y por la internacionalización, que "no es una opción, es una obligación", una vía que también permite crear empleo, ha sostenido. Asimismo, ha defendido que atraer capital extranjero "con vocación de continuidad" a la comunidad también genera puestos de trabajo de calidad.

El conselleiro ha criticado la visión "anacrónica" y "miope" de algunos grupos, como AGE, y ha afirmado que, frente a la actitud de "levantar muros" al comercio con otros países, el Gobierno gallego aboga por "abrir puertas".

El titular de Economía e Industria ha señalado que el plan en el que trabaja la Xunta se centrará en los países que han crecido en los últimos años y ofrecen seguridad jurídica y política, entre los que ha citado a México, Brasil, Colombia y Perú y también a China, Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, el Gobierno gallego firmará un convenio de colaboración con la Zona Franca de Vigo y cooperará con los puertos, entre otras instituciones.

En cuanto al apoyo a la financiación, ha agregado que se mantendrán las líneas actuales y se pondrán en marcha otras nuevas; mientras que sobre la inversión extranjera en Galicia ha incidido en que se buscarán proyectos con vocación de permanencia. Además, se dará "un nuevo impulso a la marca Galicia Calidade".

Datos de 2013

El titular de Economía e Industria ha recalcado que en 2013 se lograron cifras "récord" en el sector exterior y las cifras de las exportaciones, que superaron los 18.000 millones de euros marcaron un máximo, al igual que la balanza comercial, que cerró el pasado ejercicio "con el mayor superávit registrado", de más de 4.000 millones, lo que supone "más que duplicar" las del año anterior.

Asimismo, se alcanzó "la mejor tasa de cobertura desde que hay registros", con un 128%, frente al 94% de España. El peso de las exportaciones en el PIB alcanzó el 33%, ha apuntado, y las inversiones extranjeras "multiplicaron por ocho" las cifras de 2008, al pasar de 27 millones en ese año a 219 en 2013, ha explicado.

Estas cifras, ha manifestado, no son "accidentales", sino que se deben a "un cambio de cultura" entre las empresas gallegas, que exportan "más" y "mejor". El número de exportadoras ha crecido un 29% y rondan las 6.400. Así las cosas, ha considerado que en esta materia Galicia ha superado "la etapa de aprendizaje" y está en la de "consolidación".

En este sentido, Conde ha recordado algunas de las medidas con las que la Xunta trata de apoyar la internacionalización y se ha detenido en el plan Primex, en el que varias empresas —característicamente de pequeño tamaño en Galicia— se unen para internacionalizarse. Son 350 compañías trabajando actualmente en 80 proyectos en 25 países, ha dicho.

"PROPAGANDA"

El portavoz del PSdeG en el debate, Abel Losada, ha tachado la intervención del conselleiro de "propaganda" y ha criticado que "habló de los empresarios, no de los trabajadores". Además, ha señalado que parte de las importaciones, en concreto las de bienes de consumo, caen porque no hay capacidad de compra en Galicia y ha señalado varios "problemas del tejido exportador", como el bajo tamaño medio de las empresas, la "moderada" componente tecnológica y la concentración sectorial, puesto que automoción y textil representan el 50%.

La representante de AGE, Consuelo Martínez, ha cuestionado los beneficios para la economía real gallega de que las empresas se instalen en otros países y ha acusado a la Xunta de tener el plan de que se vayan a trabajar "a países con los salarios más baratos". Sobre las inversiones extranjeras ha rechazado que se atraigan proyectos que pretendan "explotar la tierra, como la megaminería".

Por parte del BNG, Carme Adán ha acusado al Gobierno autonómico de "vender a precio de saldo el país" y ha calificado también de "propaganda" la comparecencia de Conde, al que ha advertido de que el Igape en estos momentos "no tiene presupuesto para ser motor y gracias al PP Galicia no tiene sistema financiero propio".

Por último, el portavoz del PPdeG en el debate, Pedro Arias, ha considerado que la comparecencia ha sido "seria" y ha indicado que los populares defienden una política de "Galicia abierta" y "Galicia sin complejos a la internacionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento