Álava dice que no va a renunciar a su competencia de lucha contra el fraude y que el plan no es de obligado cumplimiento

Afirma que ha "tomado en consideración" los aspectos "razonables" del plan suscrito con diputaciones y Gobierno vasco
Javier de andrés
Javier de andrés
EUROPA PRESS
Javier de andrés

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha aclarado este martes que el plan de lucha contra el fraude fiscal que suscribieron las diputaciones y el Gobierno vasco, "no es de obligado cumplimiento", y ha manifestado que la Diputación alavesa ha "tomado en consideración" los aspectos que considera "razonables", pero ha subrayado que "la Diputación alavesa no va a renunciar a su competencia de lucha contra el fraude".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha querido aclarar la posición de la Diputación Foral de Álava respecto al Plan de Lucha contra el Fraude que suscribieron las diputaciones y el Gobierno vasco, al considerar que ha habido "malentendidos".

El Plan de lucha contra el fraude fiscal fue suscrito la semana pasada por los representantes de las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y del Gobierno vasco para el ejercicio 2014.

La gestación de este Plan tiene su origen en el Acuerdo Político en materia de fiscalidad, suscrito el pasado 16 de septiembre de 2013 por los partidos PNV, PSE y PP, que contemplaba en las actuaciones contra el Fraude Fiscal la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, en la que se le encomienda, entre otras, la elaboración del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Tras recordar que Álava accedió a participar en el Comité que iba a plantear una propuesta a las tres diputaciones de lucha contra el fraude, ha explicado que ha "tomado en consideración" el informe aprobado por este órgano pero ha subrayado que "la Diputación alavesa no va a renunciar a su competencia de lucha contra el fraude".

"Los planes contra el fraude son competencia de la Diputación foral de Álava y en ningún momento, esta diputación renunció a hacer uso de esa competencia. Jamás va a asumir lo que diga el Gobierno vasco o un comité ajeno a la Diputación de Álava", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que del informe aprobado está dispuesto a tomar en consideración lo que les parecía "razonable" pero ha rechazado aspectos como que se investigue de manera especial a determinados colectivos profesionales recordando que los acordado por el Comité "no era de obligado cumplimiento".

"No lo hemos incorporado en nuestro plan porque nosotros buscamos hechos objetivos, que son contra los que tenemos que luchar no contra colectivos o profesionales de un tipo u otro", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que "jamás ha habido ningún acuerdo que limitara o condujera a una renuncia a la competencia foral de lucha contra el fraude" y ha asegurado que "nunca va a renunciar a la competencia fiscal de la Diputación foral de Álava". "Es una competencia histórica y más antigua que el Gobierno vasco, que tiene una trayectoria centenaria que no voy a ser yo quien la rompa", ha señalado.

Para De Andrés, suscribir el plan conjunto supondría renunciar a la elaboración de los planes de lucha contra el fraude de la diputación alavesa, un acuerdo externo a esta institución foral no contemplado dentro de las normas forales.

Muy buen resultado

"No vamos a asumir un plan de inspección ni propuesto por el Gobierno vasco ni por el Ministerio de Hacienda. Nosotros tenemos nuestros propios planes que dan muy buen resultado", ha señalado.

Según ha subrayado De Andrés, el trabajo de la Diputación alavesa contra el fraude está "acreditado" por los resultados que ha logrado esta Institución, que "son los mejores de todo el País vasco", y presentan "un crecimiento continuado y con unos porcentajes elevados" tanto en 2012 como 2013.

"No queremos ser la Diputación que más impuestos cobra pero sí la que mejor los cobra. No ser la que tiene los impuestos más altos pero sí la que logra que todos los ciudadanos contribuyan en la medida en que les corresponde", ha defendido.

Por otro lado, ha sido preguntado por la decisión de la Hacienda foral de Gipuzkoa de introducir una nueva opción en la casilla que destina el 0,7 por ciento en la declaración de la Renta de 2013 para recoger la voluntad de aquellas personas que deseen destinar el dinero a fines generales gestionados por el sector público.

Sin entrar a valorar la iniciativa, el diputado general ha asegurado que desde la Diputación alavesa "no vamos a hacer nada que perjudique a nuestros vecinos, nada que perjudique a la gente que quiere vivir en Álava, nada que sea contrario a los intereses del territorio o nada que limite la posibilidad de comprar aquí una casa, porque creemos que es malo para Álava".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento