Puy, "sorprendido" por que "el traspaso final" de NCG vaya más lento de lo previsto, lo achaca a "cuestiones técnicas"

Defiende que la postura del PPdeG contra las quitas a preferentistas es "clara", pero que el cambio legislativo depende ahora de las Cortes
Pedro Puy en el Parlamento
Pedro Puy en el Parlamento
EUROPA PRESS
Pedro Puy en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha vuelto a defender la venta de NCG Banco —con la que se hizo el Grupo Banesco— y el momento en el que se llevó a cabo, si bien ha confesado estar "un poco sorprendido" de que las negociaciones para el "traspaso final" se estén "alargando más de lo que se esperaba en un principio".

"Supongo que se debe a cuestiones de carácter técnico porque es una operación complicada", ha reflexionado Puy, quien ha remarcado que el proceso de venta como tal "ya está culminado" y ahora se está en plena fase de "cesión de negocio" al nuevo propietario de la entidad.

Al respecto, ha señalado que "todas las declaraciones" de los actuales responsables de NCG "van en la misma línea" de que la "simple adjudicación pendiente" de la cesión final del negocio influye "favorablemente" para que la entidad "pueda programar su futuro y diseñar su estrategia para los próximos años".

En la misma línea, frente a quienes afirmaban en que la venta era "precipitada" y no conducía "a ningún lado", el portavoz parlamentario popular ha dado por avalados los "argumentos" de los populares en relación a la necesidad de que había que "posicionarse" y de que "empezar a actuar era urgente".

De hecho, ha aseverado que "los hechos están demostrando" que el "mantenimiento" de esta entidad en Galicia era "positivo" y también que la venta "se realizase en el momento en que se hizo", toda vez que fijar cuanto antes una nueva estrategia por parte de los propietarios permitirá agilizar el crédito a familias y empresas en vez de "seguir en la incertidumbre" sobre el proyecto.

Afectados por preferentes

En cuanto a las demandas de los afectados por las preferentes, ha esgrimido que la postura del PPdeG está "clara" y ha aludido a la petición que salió de la Cámara autonómica en la que se reclama una modificación en la ley estatal de reestructuración bancaria para impedir que se apliquen quitas y que los preferentistas recuperen "el cien por cien" de sus ahorros.

"Esa es la posición que llevamos defendiendo desde el primer día", ha remarcado, para recordar, a renglón seguido, que la Xunta fue también pionera en el impulso de la vía del arbitraje.

Así, ha señalado que "aproximadamente el 97 por ciento" de quienes tenían este producto en NCG recuperó de media el 84 por ciento de los fondos que tenían colocados en preferentes y subordinadas, y que más de la mitad "recuperó el cien por cien".

"Fue nuestra postura desde el primer día y lo sigue siendo como manifestamos en la aprobación de una proposición de ley que sigue sus trámites habituales y que ya no dependen del Parlamento de Galicia, sino de las Cortes", ha zanjado, en relación a la iniciativa impulsada desde la Comunidad para el cambio legislativo estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento