La Asamblea Nacional Catalana contempla cuatro escenarios en el proceso hacia la independencia

  • La primera es una consulta tolerada, la segunda una consulta con oposición, la tercera es aplazarla y la cuarta, que el Estado intervenga la Generalitat.
  • Formarán una 'V' gigante (de votar y victoria) en las avenidas de la Diagonal y de la Gran Vía de Barcelona en la Diada.
  • El ministro del Interior advierte que no van a permitir "barbaridades" como que la ANC ocupe aeropuertos y otras infraestructuras.
Una bandera independentista catalana desplegada junto a la de la UE en la reunión de esta entidad en Tarragona.
Una bandera independentista catalana desplegada junto a la de la UE en la reunión de esta entidad en Tarragona.
EFE
Una bandera independentista catalana desplegada junto a la de la UE en la reunión de esta entidad en Tarragona.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado por unanimidad su hoja de ruta hacia la independencia, en la que contempla cuatro escenarios posibles, incluida la intervención de la Generalitat por parte del Estado.

Jaume Marfany, vicepresidente de la ANC, ha dicho que en tres de los escenarios que contempla esta organización independentista la consulta se celebra "tolerada, con oposición o aplazada para mas adelante".

En el cuarto escenario, la consulta no se celebra porque la Generalitat ha sido intervenida por el Estado.

Marfany ha indicado que "tenemos que estar preparados para todo", pero que la voluntad de la ANC es realizar la consulta "en condiciones óptimas, pero también nos tenemos que preparar para condiciones adversas".

El vicepresidente de la ANC, que se ha referido a otros precedentes europeos, ha dicho que en el caso de que no se pueda hacer la consulta "debemos encontrar otras vías democráticas" y ha recordado que dos tercios del Parlament apoya el derecho a decidir.

La ANC ha ratificado su intención de llenar la Avenida Diagonal de Barcelona de partidarios de la consulta durante la Diada del 11 de septiembre.

Una 'V' gigante

En concreto, la ANC ha anunciado que para el 11 de setiembre pretende formar una 'V' gigante (de 'votar' y 'victoria') con todas las personas que acudan a su convocatoria a favor de la consulta soberanista para llenar las avenidas de la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona.

La ANC también ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos catalanes, igualmente para el 11 de septiembre.

La organización independentista mantendrá las movilizaciones después de la Diada de Cataluña con tal de obtener "un sí rotundo" en la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Interior advierte

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que va "por muy mal camino" si mantiene en su hoja de ruta "barbaridades" como la ocupación de aeropuertos, ya que el Gobierno no lo va a permitir.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado además que la ANC no puede marcar la agenda política en Cataluña, ya que no se ha presentado a las elecciones y esta función debe recaer en el gobierno de la Generalitat y en el Parlament, "salvo que otros deleguen en esa institución fijar la agenda política de Cataluña, para lo cual no le ha elegido nadie".

El ministro ha advertido que el Gobierno no va a permitir que prospere ninguna iniciativa que se aparte del marco legal y, en este sentido, ha citado "algunas barbaridades" que se incluyen en un borrador de la ponencia de la ANC sobre la hoja de ruta para la independencia de Cataluña, como la ocupación de aeropuertos y otras infraestructuras.

En el borrador de su "hoja de ruta", la ANC prevé, si no es posible la consulta del 9 de noviembre, una declaración de independencia que vaya seguida de "ejercicios de soberanía" que hagan visible el funcionamiento "plenamente independiente" de Cataluña, lo que se podría concretar en el "control de las grandes infraestructuras y fronteras —puertos, aeropuertos—, la seguridad pública y las comunicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento