Zapatero dice que respeta a los manifestantes pero que mantendrá su decisión sobre De Juana

El presidente del Gobierno explica su postura, ayer en Bruselas (EFE/Horst Wagner)
El presidente del Gobierno explica su postura, ayer en Bruselas (EFE/Horst Wagner)
EFE/Horst Wagner
El presidente del Gobierno explica su postura, ayer en Bruselas (EFE/Horst Wagner)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó ayer que haya un clima de crispación en España y aseguró que el Ejecutivo mantendrá su decisión sobre el etarra José Ignacio de Juana.

El Gobierno toma las decisiones en función de los criterios que considera más adecuados, que emanan de la ley
Según destacó, ante las
manifestaciones y concentraciones convocadas por el PP contra la decisión de atenuar la prisión de De Juana, el Ejecutivo se limita a expresar su respeto y a garantizar el
derecho de manifestación, una obligación del Gobierno como también lo es, recordó, la lucha antiterrorista y la política penitenciaria.

En ese área, el Gobierno toma las decisiones "en función de los criterios que considera más adecuados, que emanan de la ley" y tiene una responsabilidad "intransferible".

Responsabilidad

El presidente reiteró así de nuevo que la decisión adoptada con De Juana es "la más responsable y la más adecuada", garantizó que respetará a quienes piensen distinto "sin caer en la tentación de responder a insultos y provocaciones" y pidió que nadie conteste a esas descalificaciones.

Estamos en la etapa de las manifestaciones, ya llegará la de las votaciones
En este contexto, consideró que "no es serio" que el líder del PP, Mariano Rajoy, mantenga que cuando De Juana obtuvo beneficios con el Gobierno del PP se debió a decisiones penitenciarias marcadas por la ley, y que ahora, con Gobierno socialista, se trate de una decisión política.

"Estamos en la etapa de las manifestaciones, ya llegará la de las votaciones", apuntó Zapatero, quien recordó que ha escuchado muchos análisis sobre los motivos de su victoria electoral y señaló que "la única verdad" es que ganó porque lo quisieron los ciudadanos.

A su juicio, la "profunda" separación entre PSOE y PP está motivada fundamentalmente por la actitud mantenida por el principal partido de la oposición en política antiterrorista, pero "se tendrá que acabar" y las dos formaciones deberán volver a dialogar y a entenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento