El PP se manifiesta en Bilbao en la primera de las concentraciones previas a la cita de mañana en Madrid

Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya, durante la lectura del manifiesto en contra de la decisión del gobierno.
Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya, durante la lectura del manifiesto en contra de la decisión del gobierno.
EFE
Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya, durante la lectura del manifiesto en contra de la decisión del gobierno.

El PP exigió hoy en Bilbao que el Gobierno ponga fin a lo que calificó de "política de cesiones" a la banda terrorista ETA y pidió la "vuelta a prisión de manera inmediata" del recluso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Estas exigencias se recogen en un manifiesto leído por el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, durante la primera concentración celebrada de las convocadas por el Partido Popular para hoy en todas las capitales de provincia en rechazo a la concesión por el Gobierno de la prisión atenuada a De Juana.

Entre las alrededor de 200 personas congregadas este mediodía en la Plaza de Moyúa de Bilbao estaban Carmelo Barrio, secretario general del PP en el País Vasco, y el portavoz de este partido, Leopoldo Barreda, quienes junto a otros dirigentes y militantes de esta formación portaban una pancarta con el lema de la manifestación de mañana en Madrid, "España, por la libertad, No más cesiones a ETA".

Basagoiti fue el encargado de hacer público el manifiesto, que está previsto sea leído en todas las concentraciones organizadas por el PP para hoy, después de repartir entre los asistentes lazos azules.

En el manifiesto, el PP considera que la decisión del Ejecutivo respecto a De Juana es "una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista", sin "precedentes" y que "humilla a las víctimas y doblega al Estado de derecho".

Estima que el Gobierno ha sentado un "precedente escandaloso" y que la "debilidad" de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero -quien aseguran ha tenido un comportamiento "indigno"-, ha "reforzado a ETA, en lugar de conminarle a su definitivo desarme".

El PP reclama al Ejecutivo que retome el Pacto Antiterrorista, que impida que ETA "vuelva" a las instituciones con "nuevas caretas" en las próximas elecciones municipales y que "deje claro que Navarra no va a ser moneda de cambio con los terroristas".

También considera que es "indispensable" que Zapatero "ponga fin al proceso de negociación con ETA".

"Es hora de que millones de españoles le digamos a Zapatero que no vamos a perder nunca la esperanza de derrotar a los asesinos aplicando simplemente la ley (...) y sin ceder nunca más ante los desafíos del terror", concluye el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento