La UE debate la propuesta de la Comisión para acotar las actividades de riesgo de la banca

  • Se pretende prohibir la negociación por cuenta propia en instrumentos financieros y materias primas cuyo único fin sea el beneficio para el banco.
  • Los ministros de Economía de la Unión Europea han debatido por primera vez la propuesta que presentó el pasado 29 de enero la Comisión Europea (CE).
  • El dossier se aprobará durante la presidencia de turno italiana el próximo semestre, según ha dicho el ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Luis de Guindos, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
Luis de Guindos, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
Arnau Cuesta / EFE
Luis de Guindos, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

La Unión Europea comenzó este miércoles a debatir si debe impedir que los bancos de mayores dimensiones y complejidad sigan ejerciendo la arriesgada negociación por cuenta propia y si deben separar ciertas actividades de las de la banca comercial.

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) han debatido por primera vez la propuesta que presentó el pasado 29 de enero la Comisión Europea (CE), un dossier que se aprobará ya durante la presidencia de turno italiana el próximo semestre, indicó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La propuesta pretende prohibir la negociación por cuenta propia -empleando los fondos propios- en instrumentos financieros y materias primas, es decir aquella cuyo único fin sea el de realizar un beneficio para el banco.

También otorgaría a los supervisores la facultad de exigir a los bancos la transferencia de otras actividades de alto riesgo -como la creación de mercado, las operaciones con derivados complejos y las de titulización- a entidades jurídicamente independientes dentro del grupo que se dediquen a la negociación.

De las 8.000 entidades que operan en la UE, solo unas 30 -que representan, sin embargo, cerca del 65% del total de los activos bancarios en los Veintiocho- se verán afectadas por la normativa. Los supervisores tendrán, sin embargo, la capacidad de extender estas restricciones a otras entidades.

Una propuesta "innovadora"

Para el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, la propuesta es "innovadora" y refuerza la resistencia de los bancos europeos, mientras que De Guindos pidió ir con "cuidado".

España apoya la reforma estructural del sector bancario de la UE y la separación de las actividades propuestas por la CE, pero advierte de que puede conllevar ciertos riesgos para la liquidez en los mercados y especialmente las empresas.

Es "necesario" separar la actividad de riesgo de la tradicional, consideró De Guindos, "pero teniendo en cuenta que, si limitamos su evolución (de los instrumentos de inversión bancarios), esto puede traer problemas".

Un elemento positivo es cortar de raíz el conflicto de interés que en ocasiones puede tener el banco con los clientes cuando coge una posición propia, asume más riesgo y consume capital, consideró, pero cuando limitar las actividades de negocio de los bancos significa frenar el mercado crediticio hay que ir con cuidado.

Las actuaciones en los mercados financieros que implican en último lugar dar financiación a pymes son consideradas positivas por el Gobierno español, dijo. "Si los bancos no proporcionan liquidez en los mercados de pagarés o bonos, por ejemplo, es muy difícil que estos instrumentos se desarrollen y es muy difícil que haya fuentes de financiación alternativas a la bancaria", sostuvo.

En este sentido, apostó por buscar fuentes e instrumentos de financiación alternativas para las empresas, en especial las pymes, al margen del mercado de crédito bancario, para hacerlas así más independientes y más inmunes a eventuales crisis financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento