Hoteleros plantean a la Junta una línea de financiación específica para modernizar establecimientos

El consejero asegura que la provincia tiene una planta "moderna", pero hay una parte que necesita mejorar su eficiencia energética
El consejero con empresarios turísticos de málaga decreto construcción sostenibl
El consejero con empresarios turísticos de málaga decreto construcción sostenibl
EUROPA PRESS
El consejero con empresarios turísticos de málaga decreto construcción sostenibl

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha solicitado a la Junta de Andalucía una línea específica para el sector turístico para la mejora de la planta hotelera.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha mantenido una reunión con empresarios hoteleros y hosteleros de la provincia de Málaga para informarles de la aplicación del Decreto Ley de Construcción Sostenible, cuyas ayudas pueden pedirse ya, y en la que los profesionales le han planteado dudas y se les ha informado del procedimiento a seguir para la tramitación y obtención de las mismas.

Escribano ha resaltado que los casi 29 millones de euros que recibirá Málaga son una buena noticia aunque es una cantidad que no es suficiente "porque las necesidades del sector hotelero son importantes". "Del total, el máximo subvencionado son 200.000 euros y es escaso para un hotel medio", ha sostenido, y ha considerado que serán "pocos" los hoteles que podrán beneficiarse de estas ayudas a la construcción sostenible.

A su juicio, es un primer "y buen" paso, pero "queremos más", de ahí la petición realizada al consejero de contar con unos fondos propios "para adelantarnos al futuro si queremos seguir siendo competitivos porque somos el motor de la economía".

La ayuda prevista en el decreto ley "viene como anillo al dedo" y va en la línea de que los hoteleros de la Costa del Sol mantienen, puesto que ayuda a ahorrar costes y también "está dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad".

Mejorar la planta hotelera, NECESARIO

A pesar de que los hoteles de la provincia estaban en un "perfecto estado de revista" cuando se inició esta crisis económica, lo que ha permitido "resistir con mayor fortaleza" este periodo; en la actualidad, "necesitamos una modernización si queremos seguir siendo competitivos y líderes". "Aplaudimos esta medida pero trasladamos la necesidad de contar con fondos propios", ha reiterado.

Según Escribano, la planta hotelera malagueña "tiene que reformarse, modernizarse, adaptarse a los nuevos tiempos. No podemos quedarnos dormidos, siempre hay que estar pendientes y adelantarnos al futuro".

Entre las actuaciones de las que podrían beneficiarse los hoteles están los tratamientos de las fachadas, cambio de iluminación por otra que sea LED, de suelos, calderas, implantación de energías alternativas, etcétera.

En este mismo sentido, el consejero de Turismo ha resaltado la importancia de que el sector turístico en general —hoteles, restaurantes, bares, establecimientos de playas, etcétera— se sumen a este decreto que apuesta por la eficiencia energética y el ahorro. "Supone mejorar la calidad de la oferta turística y nuestras posibilidades de competir y mejorar la cuota de mercado y la satisfacción del cliente", ha aseverado.

Ha coincidido con los empresarios en que la planta hotelera actual en Andalucía y en la Costa del Sol es "moderna", puesto que ha experimentado "un proceso importante de modernización". No obstante, sigue habiendo espacios "para mejorar y hay hoteles que necesitan de una apuesta importante por adecuar su infraestructura a las nuevas condiciones que se exigen a los de nueva construcción".

Precisamente, ha recordado que hasta hace relativamente poco tiempo la eficiencia energética no era un parámetro que se tuviera en cuenta. Algo que, ha apuntado, va a cambiar, ya que que el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera, en proceso de elaboración por parte de la Junta, incluye dicha eficiencia como uno de los aspectos que se van a valorar.

Rodríguez ha calificado el encuentro de "muy productivo para disipar dudas y aclarar conceptos" y ha mostrado su confianza en que los empresarios turísticos de la Comunidad se beneficiarán de las facilidades de financiación que plantea la medida para modernizar sus infraestructuras.

Estas reuniones se repetirán en el resto de provincias andaluzas para informar a los profesionales de las posibilidades del decreto ley aprobado y que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento