Aprobado el proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que será remitido a la Junta General para su tramitación.

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que será remitido a la Junta General para su tramitación.

El texto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL), del Consejo de Transportes del Principado y del Consejo Consultivo, según indican desde el Ejecutivo asturiano.

El proyecto regula la movilidad de manera integral con el objetivo de que el transporte público "sea más sostenible, eficiente y preste mejor servicio al ciudadano". Con ese propósito, "prevé la coordinación de las distintas modalidades de transporte y recoge necesidades específicas para los diferentes territorios del Principado", explica el Gobierno autonómico.

Para ello, se desarrolla "el principio de coordinación integrada, especialmente previsto para la zona central de Asturias". "La finalidad es ofrecer mejores servicios a través de una interrelación entre los modos de transporte (el viario, ferroviario y no motorizado) y las fases del tráfico (urbanas e interurbanas)", apuntan.

Igualmente, uno de los propósitos del proyecto es su expresión territorial, diferenciando el área central, las áreas oriental y occidental y los espacios protegidos.

Además, el texto define el Sistema Asturiano de Ferrocarril, cuyo objetivo es que el ferrocarril "contribuya a la movilidad y al transporte de mercancías con criterios de sostenibilidad". "Sin pretender la asunción de competencias ni el desarrollo de nuevos servicios o infraestructuras ferroviarias, establece una regulación básica y define las infraestructuras y los servicios ferroviarios de interés del Principado, con independencia de su titularidad, aspirando a su coordinación para alcanzar los objetivos de la ley", dicen desde el Gobierno asturiano.

El proyecto recoge, igualmente, dos instrumentos de planificación: uno de ámbito autonómico y otro municipal. Así, por un lado se contempla la existencia de un Plan de Movilidad Sostenible del Principado y ,por otro, se prevé la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible, que deberán redactar los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y que habrán de ser visados por el Gobierno de Asturias antes de su aprobación.

"Estos planes abarcarán todos los modos de transporte de viajeros, así como los de mercancías en lo que puedan afectar a la movilidad. Favorecerán el uso de los transportes sostenibles y, en especial, concienciarán a los ciudadanos de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado", detalla el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento