La ciudad celebrará su primera Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional

El pregonero será el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, en sustitución de Montserrat Caballé, que está convaleciente Se esperan unos 51.000 visitantes, que pernoctarán una media de dos noches y se generarán unos ingresos de 15,5 millones de euros
Belloch presenta la I Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional
Belloch presenta la I Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional
EUROPA PRESS
Belloch presenta la I Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional

El pregonero será el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, en sustitución de Montserrat Caballé, que está convaleciente

Se esperan unos 51.000 visitantes, que pernoctarán una media de dos noches y se generarán unos ingresos de 15,5 millones de euros

La capital aragonesa celebrará este año su primera Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria y Turismo y que es el primer reconocimiento de este categoría a un evento de la Comunidad aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la Semana Santa es la "segunda fiesta grande después de las fiestas del Pilar" y ha atribuido el "gran éxito" de lograr el reconocimiento internacional al trabajo de los 15.000 cofrades y al conjunto de la ciudad que ha participado en seis foros de los que tres han sido internacionales, como FITUR.

Tras precisar que es una fiesta religiosa, Belloch ha agregado que la Semana Santa de Zaragoza "también tiene una dimensión turística, cultura y económica" para aportar los datos de que se esperan 51.000 asistentes, de los que el 70 por ciento serán de fuera de la ciudad y pernoctarán una media de dos noches, que "irá muy bien para el sector hotelero" y además tendrá una reversión económica para Zaragoza de unos 15,5 millones de euros.

Belloch ha felicitado al presidente de la Junta de Cofradías, Juan Murillo, por su trabajo "en un clima de colaboración" durante estos ocho años, ya que en junio dejará el cargo porque los estatutos no permiten más de dos mandatos y se procederá a renovar la composición de este órgano rector de las 24 cofradías.

PREGONERO

Murillo ha reconocido que "echaré de menos ser presidente" para asegurar que durante este tiempo "lo he pasado bien y estoy orgulloso del trabajo de estos años" para agradecer a los cofrades su labor por "difundir esta fiesta" y lo ha hecho extensivo al Ayuntamiento de Zaragoza porque "ha sido un activo importante".

Además de destacar el trabajo "entusiasta" del arzobispo de Zaragoza, Monseñor Manuel Ureña, ha subrayado que el alcalde "siempre ha apoyado de forma entusiasta esta celebración" y le ha felicitado por su nominación a mejor alcalde del mundo que promueve la Fundación City Mayors.

Para Murillo, la concesión de Fiesta de Interés Turístico Internacional conlleva un "interés y atractivo especial, que nos llena de alegría y orgullo" para apuntar que "ahora tenemos el compromiso de hacerlo mejor y demostrar que somos merecedores".

Ambos han informado de que el pregonero de la Semana Santa será el arzobispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz Martorell, en sustitución de la soprano Montserrat Caballé, que está convaleciente por un accidente doméstico traumatológico. También asistirá el cardenal Carlos Amigo a la Semana Santa, que comenzará el 12 de abril.

NOVEDADES

En rueda de prensa, Murillo ha informado de que este año se celebra el 75 aniversario de la introducción del sonido del tambor. En 1940, doce hermanos de la cofradía de las Siete Palabras hicieron sonar los toques típicos del Bajo Aragón y, desde entonces, se han introducido paulatinamente en el resto de cofradías. En la actualidad, el sonido del tambor y el bombo es una de las señas de identidad de la Semana Santa de Zaragoza.

Además de este aniversario, se celebran los cincuenta años de la sección de instrumentos en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y en la de Nuestra Señora de la Piedad. La cofradía del Descendimiento de la Cruz también está de aniversario porque celebra los 75 años de su creación.

Respecto a las novedades en los pasos y patrimonio artístico de las cofradías, este año la imagen de la Virgen de la Piedad ha sido restaurada y ha recuperado su bella policromía. La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía estrenará nueva imagen del Señor de la Cena.

Por su parte, la cofradía del Señor Atado a la Columna estrenará una Bandera de Hermandad de grandes dimensiones y la de la Coronación de Espinas estrenará cuatro mazas de honor. La cofradía de Jesús Nazareno lucirá nuevo paso procesional con una Virgen Dolorosa y la de las Siete Palabras incorporará un nuevo paso a sus procesiones que representará la Séptima Palabra de Cristo en la Cruz. Además, un grupo de timbaletas de la cofradía de las Siete Palabras acompañará con sus ritmos a las tradicionales matracas del Ecce Homo y, así, interpretarán varias marchas juntos.

Aplicaciones móviles

La concejal delegada de Turismo, Lola Ranera, ha explicado que para hacer más cómodo y sencillo el seguimiento del programa de Semana Santa se ha creado una aplicación para los móviles que cuenta la historia, emblemas, hábitos y recorridos de las cofradías y también es un geolocalizador de las procesiones en tiempo real.

En este apartado aparece la lista de las hermandades que realizan procesión cada día y al pulsar sobre la hermandad elegida aparecerá un plano que localizará en tiempo real la posición exacta.

"Es una herramienta de gran utilidad porque, además, servirá para comunicar cualquier incidencia", como cambios de recorrido o paradas, y la cuenta de twitter @ssantazaragoza será la cuenta oficial de la Semana Santa de Zaragoza y donde aparecerán todas las noticias, novedades e incidentes que se vayan produciendo.

Para respaldar esta labor divulgadora de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 25.000 folletos y 3.000 carteles anunciadores. Además, desde febrero está operativa la Ruta Cofrade, un itinerario turístico que se prolongará hasta el 12 de abril y que en 2013 disfrutaron de esta propuesta cultural un total de 300 personas.

Asimismo, en estas fechas se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa en colaboración con la Asociación de Restaurantes y la Junta Coordinadora. Comienzan este viernes, 4 de abril y se prolongarán hasta el 23 de abril, cuentan con la participación de 24 restaurantes y tienen el aliciente de disfrutar de menús típicos de la Cuaresma.

DISPOSITIVO

El Servicio de Movilidad Urbana y la Policía Local han colaborado en la planificación de las procesiones de Semana Santa para prever los desvíos y cortes que sean necesarios. El objetivo es facilitar el desarrollo de esta celebración religiosa pero facilitar al máximo los desplazamientos de los ciudadanos, participen o no en la misma.

Los días más complicados serán, lógicamente, Jueves y Viernes Santo, cuyas procesiones son las más multitudinarias y requerirán el desvío de unas diez líneas de autobús urbano y el funcionamiento en bucle del tranvía entre Murallas y Parque Goya y entre Independencia y Valdespartera. Todos los desvíos y cortes se realizarán en función del desarrollo de las procesiones, recuperando la normalidad tan pronto como sea posible.

Se recomienda a todos los ciudadanos eviten el uso del vehículo privado y respeten en todo momento las indicaciones de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento