Bendodo insta al PSOE a desbloquear la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín en vez de "lanzar ocurrencias"

El presidente del Patronato y De la Torre defienden lo positivo de ser un aeródromo de destino, en lugar de uno de tránsito
Turistas En El Aeropuerto De Málaga
Turistas En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS
Turistas En El Aeropuerto De Málaga

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo, ha invitado al PSOE a que ayude a que la Junta de Andalucía desbloquee el proyecto de Ciudad Aeroportuaria del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, en lugar de "lanzar ocurrencias al aire, sin conocimiento", en referencia a la propuesta de los socialistas de que el aeropuerto malagueño consiga la consideración de 'hub'. Una idea que, a su juicio, "suena a otro macrohospital, a otra cortina de humo".

"El PSOE tiene una oportunidad de oro para desbloquear la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, que lleva muchos años paralizada por la Junta de Andalucía; no empecemos la casa por el tejado", ha manifestado este miércoles a los periodistas el presidente del Patronato de Turismo.

En este sentido, Bendodo, quien ha visitado, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), ha afirmado que "tenemos que hacer el territorio lo suficientemente atractivo para que el aeropuerto coja unas dimensiones considerables". "El hecho de convertir a la provincia en destino líder desde el punto de vista aeroportuario tiene que estar vinculado a la creación de la Ciudad Aeroportuaria", ha declarado.

En cuanto a la propuesta en sí de convertir el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en 'hub', ha advertido de que ello supondría "cambiar vuelos que llegan a un destino por otros que son de tránsito". En suma, "perdemos destino y eso no le interesa a la Costa del Sol", agregando que "lo que le interesa a un destino de primer orden como el costasoleño no es tener un 'hub', sino que los 'hubs' cercanos se interesen en convertir el aeropuerto de Málaga en destino".

Bendodo, quien ha insistido en que tener la catalogación de 'hub' es una decisión que "no corresponde a ninguna administración pública, sino que es una alianza de las compañías aéreas", ha precisado, además, que, "aunque en los últimos años el aeropuerto de Málaga ha cogido dimensiones importantes, todavía son insuficientes, y los aviones que caben son los que caben". Por tanto, ha expuesto, "si lo transformamos en 'hub', cambiamos vuelos que llegan a un destino por otros que son de tránsito".

Por ello, el presidente del organismo promocional ha considerado que "hay que ser muy rigurosos y hablar con conocimiento de causa" y la idea del PSOE "no tiene fundamento". En este punto, ha recordado a los socialistas que "el hecho de haber tenido que ampliar el aeropuerto responde a que la Costa del Sol ha ido creciendo como destino turístico de primer orden a nivel mundial", defendiendo que "lo positivo es ser un destino ansiado por muchos turistas en el mundo para venir aquí, no para pasar dos horas".

De la torre

El alcalde de Málaga, por su parte, ha señalado que, aunque se ha mostrado abierto a la reflexión, "no está tan claro que sea mejor ser un 'hub' que un aeropuerto con, por ejemplo, 200 destinos directos".

Teniendo en cuenta que el aeropuerto "es una infraestructura de primer orden y de gran importancia para Málaga, Andalucía y el sur de España y generador, por tanto, de riqueza y de empleo", ha abogado por utilizar su capacidad con "la máxima inteligencia" para lograr, precisamente, "esa generación de empleo", pero no solo en el recinto aeroportuario, sino en todo el territorio.

Es necesario, en consecuencia, "balancear el empleo que genera el aeropuerto si vamos en dirección hacia un 'hub', que puede ser una idea interesante, y el que conlleva ser aeropuerto de destino, que tiene también una gran ventaja".

Precisamente, De la Torre ha aseverado que esa conexión directa "tiene un valor de muchos quilates para muchas cuestiones de proyección y visibilidad de la ciudad", en tanto que "nos permite traer a gente no para estar unas horas, sino para quedarse días". Y quizá resulte más positivo "apoyarnos en 'hubs' de otros territorios —el de Estambul (Turquía) o Heathrow, en Londres— para conectar con el mundo entero", ha agregado.

En suma, el regidor ha insistido en la necesidad de "balancear cómo gastamos la capacidad de pasajeros de la manera más inteligente para generar empleo de la máxima calidad posible". Según ha resumido, "nos interesa una actividad permanente en el territorio, en lugar de una de pocas horas".

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