El brujo, un caballero

El brujo, un caballero
El actor Rafael Álvarez, conocido popularmente como El Brujo, dirige y protagoniza esta obra.
Rafael Álvarez se enfrenta a nuevo clásico con alusiones a la actualidad. El resultado es un espectáculo divertido que mezcla lo cierto y lo fantástico.
El Brujo, o lo que es lo mismo, Rafael Álvarez, dirige y protagoniza la obra Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, en la que se enfrenta y reinventa de nuevo un clásico con alusiones incorrectas a la actualidad, dando como resultado un divertido espectáculo.

El actor, conferenciante y escritor, habla, en versión moderna, de la relación de Don Quijote con las prostitutas, de los molinos de viento, de la tecnología de la época, del despertar del alma femenina del caballero y de Sierra Morena como una especie de purgatorio de purificación y encuentro, entre otros aspectos ocultos de la obra.

Un largo monólogo sirve al intérprete para enfrentarse al reto de realizar a la vez los papeles de Don Quijote y Sancho Panza, uniéndolos en una sola voz y  en una misma persona.

Rafael Álvarez se desdobla en uno u otro personaje apoyado por la iluminación. De hablar en tercera persona sobre un hidalgo manchego desencantado del mundo en el que vivía pasa a hablar en primera persona. Se aparece entonces en un fervoroso lector de viejos libros.

Metamorfosis

A medida que transcurre esta charla, el actor va sufriendo una metamorfosis y, sin dejar de saltar de un personaje a otro, se pasea por los episodios más conocidos de la vida del caballero de la triste figura. Lo hace, además, explicando el significado profundo que cada pasaje tiene para él.

Tal es la implicación de El Brujo en este proyecto, que se a atrevido incluso con el diseño de la escenografía.

* Teatro Isabel la Católica. Acera del Casino, 9. Hoy y mañana, a las 21 horas; domingo, a las 19 horas. Sólo quedan entradas de patio, precio: 28,80 euros.

Hábil juego de misterio

Nació en la cordobesa Lucena, pero fueron los teatros madrileños de los colegios mayores los que le vieron nacer como actor. Está considerado como uno de los actores más completos del teatro español y en esta mezcla de comedia y drama vuelve a demostrarlo sobre las tablas.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos