La diputada destituida por el Gobierno venezolano trata sin éxito de entrar en el Parlamento

  • María Corina Machado fue despojada de su cargo la semana pasada.
  • Tenía la intención de acceder al Congreso y ocupar su escaño, pero un cordón policial se lo impidió.
  • Acudió acompañada de cientos de seguidores y simpatizantes opositores.
  • La marcha fue reprimida con con bombas lacrimógenas y perdigones, terminó con varios heridos.
La diputada depuesta por el Gobierno venezolano, María Corina Machado (en el medio), participa junto a otros dos dirigentes opositores en una concentración contra el chavismo.
La diputada depuesta por el Gobierno venezolano, María Corina Machado (en el medio), participa junto a otros dos dirigentes opositores en una concentración contra el chavismo.
EFE
La diputada depuesta por el Gobierno venezolano, María Corina Machado (en el medio), participa junto a otros dos dirigentes opositores en una concentración contra el chavismo.

La dirigente de oposición venezolana María Corina Machado aseguró este martes que seguirá luchando en las calles "por la libertad" en su país tras intentar, sin éxito, entrar en el Parlamento para ocupar su escaño, del que fue despojada la semana pasada.

Antes de partir a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en Caracas, Machado habló ante cientos de seguidores y diputados opositores que se concentraron en una plaza de la capital para expresarle su apoyo y acompañarla en su caminata hacia la sede legislativa.

Sin embargo, a pocos metros de la concentración un cordón policial impidió el paso al afirmar que no estaba permitido.

La marcha, reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones, terminó con varios heridos y afectados por los gases, así como con varias personas detenidas, según constató Efe en el lugar.

Machado, durante un breve discurso, había admitido que tal vez le pondrían obstáculos a su intento de llegar a la AN, y, después de afirmar que no cree en la violencia, subrayó que su lucha es en la calle.

"¿Por qué me quieren callar? ¿Por qué lo quieren hacer hoy?, porque le tienen terror a la verdad, porque le tienen miedo al pueblo de Venezuela que salimos a la calle y que no vamos a regresar hasta tanto no conquistemos la democracia y la libertad", dijo la ahora exdiputada.

Agregó que "hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana", y aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial "están confabulados" y "de rodillas" al "régimen cubano" que está "ultrajando" la soberanía del país.

La dirigente opositora, además, "exigió" la renuncia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

A esta concentración también asistieron otros dirigentes opositores y estudiantiles, así como Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero tras ser acusado de apoyar las protestas violentas.

230.000 venezolanos

La dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo a Efe que con la destitución de Machado como diputada se está atropellando a 230.000 venezolanos que votaron por ella en las elecciones de 2010.

Por ello, afirmó que se mantendrán en la calle "organizados, de manera cívica y pacífica" hasta que haya "democracia plena" en Venezuela.

Machado llegó a estar cerca de la entrada del Parlamento, donde recibió insultos de grupos de chavistas que le gritaron "fuera golpista", para después ser informada por funcionarios de seguridad del recinto legislativo que el paso a "civiles" no estaba permitido.

La dirigente se marchó de la zona en una motocicleta sin poder pisar la AN, donde se celebró la acostumbrada sesión ordinaria de los martes "el joropo", música tradicional venezolana, como tema central de discusión por su interés en la cultura local.

Mientras Machado realizaba este periplo, un grupo de diputados oficialistas se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde presentó una solicitud para que la dirigente opositora sea investigada por traición a la patria al aceptar una representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA.

Machado fue despojada de su escaño parlamentario el martes pasado, acción secundada el lunes por el mismo TSJ, por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intentó sin éxito exponer la situación de crisis que vive Venezuela desde febrero pasado.

La OEA informó hace unos días de que el trámite para que Machado interviniera en la sesión se inició el 20 de marzo con vistas a que hablara el día siguiente, "pero administrativamente no se finalizó" pues la misión panameña "canceló la solicitud" el día 24.

Los diputados oficialistas estuvieron acompañados en el alto tribunal por cientos de simpatizantes con los que después se desplazaron hasta el Parlamento para mostrar su apoyo a la actuación contra Machado.

La violencia continúa

Venezuela vive sumida en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro que, en algunos casos, se han tornado violentas y en las que han muerto al menos 39 personas, mientras que cientos resultaron heridas y detenidas.

Tan sólo este martes 13 personas han resultado heridas en el municipio Chacao, en el este de Caracas, tras violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de seguridad pública al término de una nueva concentración en contra del Gobierno venezolano, según ha informado el alcalde de dicho municipio, el opositor opositor Ramón Muchacho.

Muchacho informó en su cuenta en la red social Twitter de que los heridos habían sido atendidos por la red de servicio de salud del municipio, cinco por "contusiones/laceraciones", uno por recibir un disparo de perdigón, dos por "traumatismo toraco-abdominal", uno por fractura y cuatro por disnea.

La ONG Foro Penal Venezolano señaló que al menos 15 personas fueron aprehendidos por oficiales de la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según afirmó en su cuenta de Twitter el director del organismo, Alfredo Romero.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, denunció en esta misma red social que "vándalos" intentaron incendiar la sede del Ministerio de la Vivienda, que incluye un preescolar con 89 niños dentro, entre seis meses y tres años, y que fue controlado por los bomberos del Distrito Capital caraqueño y la Guardia Nacional.

El presidente, Nicolás Maduro, repudió ese hecho y acusó a sectores de la "ultraderecha" de ser los culpables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento