Mujeres en riesgo de exclusión social de Palmeras mejoran sus habilidades sociolaborales con apoyo de la Junta

Un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social de la barriada cordobesa de Las Palmeras están mejorando sus habilidades sociales y laborales a través de dos programas de inserción que la Junta de Andalucía desarrolla en colaboración con la Asociación Encuentro en la Calle.

Un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social de la barriada cordobesa de Las Palmeras están mejorando sus habilidades sociales y laborales a través de dos programas de inserción que la Junta de Andalucía desarrolla en colaboración con la Asociación Encuentro en la Calle.

Según ha informado la Administración autonómica, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha mantenido este lunes un encuentro con las participantes en estas iniciativas, para conocer el trabajo que realizan en la zona.

El primero de estos programas está permitiendo que ocho mujeres de Las Palmeras y otras ocho de la barriada del Guadalquivir se formen por espacio de dos meses como expertas en limpieza de inmuebles, adquiriendo los conocimientos necesarios para desenvolverse en un entorno laboral. Para ello, previamente se ha realizado un estudio individualizado de cada una de las participantes que permitiera conocer su realidad social, formativa y laboral y desarrollar un Itinerario Personal de Inserción ajustado a sus necesidades.

Con este programa se pretende, según la delegada, "promover la integración social de sus participantes, mejorando sus capacidades formativas y facilitándole el acceso a un puesto de trabajo que es, sin duda, la mejor forma de combatir la exclusión social". Así, esta iniciativa dirigida personas procedentes de áreas de la ciudad declaradas como Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) contempla la contratación de 16 personas para la realización de labores de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de espacios comunes en el barrio de Las Palmeras y en la calle Torremolinos y entorno.

El perfil de estas mujeres se caracteriza por su bajo nivel de cualificación y su escasa experiencia laboral, por lo que este programa supone un importante apoyo para la mejora de su empleabilidad. Son, en su mayoría, mujeres en edad laboral en riesgo de exclusión social, con cargas familiares y con especial situación de necesidad en su núcleo familiar.

Desafortunadamente, según ha señalado Baena, "la exclusión social afecta en mayor medida a las mujeres, lo que hace necesario que desde las administraciones se desarrollen medidas específicas dirigidas a ellas para reducir desigualdades y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

El segundo de los programas, por su parte, se centra en el desarrollo de acciones educativas y familiares para la inclusión en ZNTS como Palmeras. A través de él se atiende a más de 300 personas en Córdoba por medio de talleres grupales para familias, intervenciones socioeducativas, asesoramiento e información, etcétera.

María Isabel Baena ha destacado el importante papel de este programa como elemento integrador del barrio y de éste con la ciudad de Córdoba, ya que "ofrece alternativas de formación, participación y salidas culturales a sus residentes para que, especialmente las mujeres, encuentren un lugar en el que poder desarrollar sus habilidades".

El programa contempla la realización durante todo el año de talleres de temática muy diversa, como el fomento de hábitos saludables, introducción a la informática, pedagogía del hábitat, empoderamiento femenino o formación y empleo, entre otros.

Su objetivo es mejorar las habilidades sociales de los participantes y fomentar su inclusión y participación en la sociedad. Para ello, a través de educadores se trabaja directamente con las familias, estableciendo una relación de confianza que ayude a mejorar sus competencias en el ámbito familiar, social y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento