El conseller Martínez solicita a Soria que "medie" para impedir que se realicen prospecciones en Baleares

Le traslada "la oposición, el rechazo y la preocupación" del Govern por las prospecciones
L conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, en Madrid
L conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, en Madrid
CAIB
L conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, en Madrid

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha manifestado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "la oposición, el rechazo y la preocupación" del Govern ante la campaña de prospecciones de hidrocarburos en el entorno de Baleares, y por ello le ha solicitado que "medie para impedir que se realicen cualquier tipo de actuación y de prospección en el entorno de nuestras islas".

Así se lo ha transmitido en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrado este martes en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid y al que también han acudido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el resto de consejeros autonómicos.

En concreto, Martínez ha trasladado nuevamente "el rechazo y la oposición de nuestro Govern hacia esta campaña que se está tramitando a raíz de la autorización el 23 de diciembre de 2010, en la pasada legislatura durante el gobierno de Zapatero".

Al respecto, Martínez ha instado a que el Ministerio de Turismo y Energía "trabaje conjuntamente" con el de Medio Ambiente para desarrollar cualquier herramienta, "tanto legal como medioambiental, que sea necesaria para que en el futuro no se pueda autorizar ningún tipo de actuación ni prospección en el entorno del archipiélago balear".

Modernización de infraestructuras turísticas

Por otra parte, durante el Pleno también se ha abordado la puesta en marcha de los préstamos FOMIT para la modernización de las infraestructuras turísticas. Martínez ha señalado que es "una buena noticia" que en la convocatoria de 2014 puedan acogerse por primera vez a estos préstamos entidades y empresas privadas, puesto que anteriormente solo era posible para ayuntamientos y consejos insulares. Este último punto, de hecho, ya había sido reclamado por el Govern balear en la Mesa de Directores Generales.

"Esto nos permite ampliar un poco el abanico de posibilidades para que puedan haber inversiones sobre todo en zonas maduras", ha señalado el conseller, quien además ha explicado que "hay un total de 160 millones de euros a nivel estatal -destinados a estos préstamos- de los cuales 25 serán para consorcios similares al de Playa de Palma". Por tanto, ha concretado, con esto "se pueden hacer inversiones en estos ámbitos de zonas turísticas maduras".

El resto de dinero irá destinado a ayuntamientos, consells insulares y empresas privadas. La Comunidad Autónoma de Balears sacará la convocatoria de estos préstamos en colaboración con el Ministerio y la previsión es que esas inversiones "puedan realizarse en el próximo invierno", según ha avanzado Martínez.

Por último, el conseller también ha instado al Gobierno central a poner en marcha incentivos fiscales para las empresas turísticas que inviertan en destinos maduros o que apuesten por la desestacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento