Gobierno vasco prepara una ley que permitirá consultar los sueldos de funcionarios y altos cargos

También plantea la creación de una iniciativa reglamentaria popular para que la ciudadanía pueda proponer decretos o normas reglamentarias
El portavoz del gobierno vasco josu erkoreka
El portavoz del gobierno vasco josu erkoreka
EUROPA PRESS
El portavoz del gobierno vasco josu erkoreka

El anteproyecto de ley de la Administración Pública vasca que ha elaborado el Gobierno vasco incluye la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a las retribuciones del personal funcionario laboral y de las personas que ocupan altos cargos de estructura gubernamental, así como el coste de las horas de los liberados sindicales.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado este martes que todos los ciudadanos podrían acceder por Internet a estos datos. "Si se hace bien, la información tendría que estar a disposición de la ciudadanía de forma clara y accesible", ha subrayado.

El texto elaborado por el Gobierno vasco plantea una "actualización" de la organización y de la estructura y funcionamiento del sector público de Euskadi que, según ha recordado, fue diseñado hace más de 30 años.

"Queremos dotarnos de un nuevo marco jurídico que permita la adaptación de la administración pública hacia una forma de gobierno, orientada a responder a las necesidades ciudadanas, que sea abierto, eficaz y asentado sobre los nuevos principios de la gobernanza moderna: la participación, transparencia y colaboración", ha explicado.

El anteproyecto —que no se aplicará a las diputaciones forales porque tienen competencias para establecer su propio reglamento y funcionamiento—, cuenta con cinco títulos, 112 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una final.

Según ha explicado Erkoreka, el articulado se divide en dos grandes bloques. El primero busca ordenar la clasificación, composición y organización del sector público autonómico, es decir, los principios y normas que hacen posible su estructura, funcionamiento y obligaciones; la reivindicación de las competencias de cada entidad; así como la obligación de coordinación entre las diferentes entidades administrativas y procedimiento internos de control y registro.

El segundo bloque regula todo lo relativo a los principios del 'buen gobierno'. La planificación y evaluación de políticas públicas, la mejora de la calidad normativa, la simplificación administrativa, los sistemas de gestión pública avanzada, la interacción entre la ciudadanía y la administración pública, la publicidad activa y la garantía de acceso a la información pública en base a la transparencia. "Todo lo que contribuya a la configuración de una administración pública más abierta y accesible para la ciudadanía", ha indicado.

Entre los aspectos que incluye el texto inicial, Erkoreka ha destacado la elaboración de un registro de entidades del sector público vasco que permitirá conocer "de manera permanente y actualizada" cuáles son las entidades que lo integran. El registro será abierto y accesible 'on line'.

Además, deberán estar a disposición de la ciudadanía un conjunto de datos de las Administraciones públicas sobre nombramientos y ceses de altos cargos, la relación e importe de todas las ayudas y subvenciones otorgadas, así como el listado de los beneficiarios.

También la relación e importe de todos los contratos con el listado de empresas adjudicatarias, los indicadores de la situación económico-patrimonial, así como el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.

RETRIBUCIONES

En este sentido, ha explicado que si el texto prospera, sería obligatorio poner a disposición de la ciudadanía el inventario de bienes en propiedad de las empresas públicas, las retribuciones del personal funcionario laboral o de las personas que ocupan altos cargos de estructura gubernamental, los incentivos que cobren y las indemnizaciones del cargo.

Además, "desde cualquier ordenador" se podría acceder a la declaración de bienes de altos cargos y conocer el listado de las personas liberadas en los sindicatos, número de horas y retribuciones.

"De esta manera daremos un gran impulso al principio de publicidad activa, al disponer de una información que se suministrará por parte de la Administración pública sin necesidad de que exista un requerimiento previo por parte de la ciudadanía", ha destacado.

Iniciativa reglamentaria popular

El anteproyecto también propone la creación de una iniciativa reglamentaria popular de forma que la ciudadanía podrá realizar propuestas de decretos o normas reglamentarias, de forma similar al funcionamiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). También se impulsará el derecho de participación en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

El texto del Gobierno vasco se encuentra abierto a la participación y aportación de las instituciones vascas como Eudel y las tres diputaciones forales, las organizaciones empresariales y sindicales. Además, el texto será publicado en la página web del Ejecutivo para que también pueda recibir las opiniones y sugerencias de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento