Educación pondrá en marcha el próximo curso un plan pionero en competencia matemática

La Consejería de Educación podrá en marcha en el próximo curso 2014-2015 un plan para el fomento de la competencia matemática, pionero en España, en el que espera participen de inicio unos 45 centros.
El consejero en la presentación del plan
El consejero en la presentación del plan
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El consejero en la presentación del plan

La Consejería de Educación podrá en marcha en el próximo curso 2014-2015 un plan para el fomento de la competencia matemática, pionero en España, en el que espera participen de inicio unos 45 centros.

Un plan de carácter voluntario que la Consejería ha presentado este martes a 300 docentes y equipos directivos de centros y que tiene como objetivo mejorar la competencia matemática de Cantabria porque ésta "tiene capacidad para mejorar".

Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa posterior en la que ha estado acompañado por el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y por la asesora técnica docente, María Eugenia Hernández.

La Consejería ofrecerá formación, seguimiento, asesoramiento, autonomía organizativa, difusión, reconocimiento de buenas prácticas y cofinanciación de proyectos, que el primer año será una aportación igual que la del centro.

Serna ha subrayado que Cantabria "puede mejorar en competencia matemática" porque, estando "bien", todavía está por debajo de la media de la OCDE como muestran los programas Timms 2002 (para cuarto de Primaria) y Pisa.

Y además la comunidad tiene "capacidad para mejorar", ha recalcado el consejero, porque hay centros que tiene "recorrido para mejorar", como han revelado las evaluaciones de diagnóstico, que ha constatado diferencias de hasta 200 puntos (en un tope de 500) entre unos centros y otros, con las mismas características socioeconómicas y culturales. Para ellos también la participación será voluntaria aunque la Inspección Educativa les "animará".

Por eso, el objetivo del nuevo plan, similar al de fomento de la competencia lingüística, es que los centros que tienen "recorrido" para mejorar la competencia matemática, dispongan de un instrumento que les "guíe" y permita alcanzar buenos resultados. "Tenemos grandes esperanzas puestas en él", ha confesado Serna.

Por su parte, Blanco ha destacado que se trata de un programa "verdaderamente novedoso" porque un plan "de este calado, profundidad y rotundidad" no se ha presentado en ninguna comunidad autónoma, lo que le convierte en "pionero" en España.

Ha reconocido que trabajar la competencia matemática es "más complicado" que la lingüística, aunque también es necesaria para comprenden otros campos. Se trata de "dotar de instrumentos a los centros para que consigan trabajar como lo hacen con la lingüística"; un plan este último que se puso en marcha el pasado curso en 65 centros, que han recibido una subvención de 100.000 euros.

El plan, denominado 'Formular, aplicar, interpretar', pretende que baje del 15% el porcentaje de alumnos menores de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas de matemáticas y ciencias, y reducir el abandono escolar.

Su objetivo general es mejorar la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo en la resolución de problemas. Además, pretender promover el desarrollo de toda las competencias desde las matemáticas; potenciar la creatividad y el pensamiento crítico en matemáticas; mejorar la percepción del alumno hacia el aprendizaje de las matemáticas; e integrar la competencia matemática en todas las materias y ámbitos del currículo, entre otros.

La metodología es activa, con aprendizaje basado en problemas y proyectos, técnicas cooperativas, integración de las TIC y uso de materiales manipulativos.

Cada centro deberá elaborar su proyecto actuando sobre un eje temático de los cuatro que se proponen y que son razonar, argumentar y comunicar; elaborar estrategias de resolución de problemas; modelar y representar; y manipular y experimentar. Para cada eje, que se desarrollará durante dos años, se elegirán una o varias actuaciones.

Se emplearán para analizar los resultados la autoevaluación y la coevaluación y se establece la tipología de centros matemáticos de referencia, centros matemáticos comprometidos y centros matemáticos que inician.

El consejero ha destacado el programa no pretende representar "más trabajo" para los docentes sino "reorientar" su actividad para que éste sea "más eficaz". En este sentido, ha destacado el "acierto" de que los programas sean voluntarios, donde Blanco ha resaltado que comunidades con "siete u ocho veces más centros" tienen los mismos que Cantabria participando en este tipo de iniciativas, lo que "habla muy bien del profesorado y de los centros" regionales.

El borrador del programa se facilitará en los próximos días y la convocatoria se publicará en mayo, con un plazo de inscripción de 20 días, de forma que los docentes cuentan con dos meses para trabajar en el plan.

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