PSN pide que Zarraluqui informe en el Parlamento sobre el futuro de la plantilla de conservación de carreteras

El PSN ha solicitado la comparecencia en el Parlamento foral del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, para que explique en qué situación se encuentra la plantilla destinada a la conservación de carreteras en Navarra.
Luis Zarraluqui
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EUROPA PRESS
Luis Zarraluqui

El PSN ha solicitado la comparecencia en el Parlamento foral del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, para que explique en qué situación se encuentra la plantilla destinada a la conservación de carreteras en Navarra.

Los socialistas también quieren que el consejero detalle la estrategia de futuro que se plantea el Ejecutivo para este ámbito, "dada la trascendencia que ello conlleva para los miles de desplazamientos que hay a diario por nuestras carreteras".

En la exposición de motivos de la solicitud, el parlamentario del PSN Samuel Caro muestra su preocupación por "las denuncias continuadas de los trabajadores y sindicatos ante el progresivo deterioro de los centros de conservación de carreteras, debido entre otras cosas a la privatización encubierta de los servicios que, hasta el momento, ha venido desempeñando el personal del Gobierno de Navarra".

Caro muestra también su preocupación por "la manera como se están derivando las funciones propias del personal del Gobierno de Navarra a las empresas privadas adjudicatarias de la conservación y mantenimiento de las carreteras, con el fin de dejar sin contenido y con menosprecio a las funciones de este colectivo".

En la actualidad, según señala, existen siete centros de conservación de carreteras en Navarra, los de Aoiz, Estella-Lizarra, Irurtzun, Mugaire, Pamplona, Tafalla y Tudela. En su opinión, "el ratio ideal de personal que reconoce el Departamento de Fomento, para poder llevar a cabo un buen servicio en los centros de conservación de carreteras, debe estar compuesto por un jefe de centro, un auxiliar técnico de carreteras y cuatro vigilantes de carreteras".

En este sentido, el parlamentario socialista precisa en su solicitud que "en el año 2010 se cubrieron nueve plazas por oposición para contar con una plantilla de 28 vigilantes de carreteras". "En ese momento, parecían unas plazas estratégicas para Gobierno de Navarra, pero tres años después, en febrero de 2003 se amortizaron 6 plazas mediante decreto foral", concluye.

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