Alejandra Romero, la discreta nieta mayor de Suárez que heredará el título de duquesa

  • Es la primogénita de Mariam, la hija mayor de Suárez fallecida en 2004.
  • Fue el rey quien otorgó al expresidente en 1981 el título de Duque de Suárez por su "lealtad, patriotismo y abnegación".
  • El cambio en la Ley para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006 eliminó la prevalencia del varón sobre la mujer, pasando así el título a los hijos de Mariam.
Alejandra Romero Suárez, durante una audiencia de la Asociación para la Defensa de la Transición.
Alejandra Romero Suárez, durante una audiencia de la Asociación para la Defensa de la Transición.
GTRES
Alejandra Romero Suárez, durante una audiencia de la Asociación para la Defensa de la Transición.

Con tan sólo 24 años ostentará el título de duquesa. Alejandra Romero, nieta del recientemente fallecido Adolfo Suárez, es la hija mayor de Mariam, la primogénita del expresidente del Gobierno. Su última aparición pública fue en el funeral de su abuelo, adonde acudió acompañada de su hermano y de toda la familia Suárez. Su presencia junto a Adolfo Suárez Illana despertó la sorpresa de algunos medios de comunicación, dada la "tensa relación", según apuntan, entre ambos por el futuro del título nobiliario del expresidente.

Fue el rey Juan Carlos quien, en 1981, otorgó a Suárez dicho título de duque por su "lealtad, patriotismo y abnegación al servicio de la reconciliación de todos los españoles como presidente del Gobierno". El título, que es hereditario, habría pasado a su hijo Adolfo Suárez Illana de no ser por un cambio en la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006, que derogaba la prevalencia del varón sobre la mujer, poniendo así en primera línea a la hija mayor de Adolfo Suárez, Mariam, y a su descendencia.

De no haber sido por esto, el sucesor directo del título habría sido su hijo Adolfo Suárez Illana. Sin embargo, con el fallecimiento de Mariam en 2004 y del expresidente el pasado 23 de marzo, la nieta mayor de Suárez es la persona sobre la que recae la herencia de este título, que conlleva también la exención fiscal " en la primera transmisión", según el BOE.

El cambio en la ley de títulos nobiliarios no gustó a Adolfo Suárez Illana, quien según señalan diversos medios de comunicación, envió una carta al rey en 2009 donde solicitaba formalmente que se le proclamara sucesor del Ducado de Suárez, si bien recalcó que este título le importaba "poco o nada", dijo a Vozpópuli tras desvelarse hace días esta misiva.

Un año para reclamar el título

La herencia de títulos nobiliarios no es un proceso automático. Es el Ministerio de Justicia, y tal y como explica la propia web de este departamento, el encargado de la gestión de estos trámites.

Así, desde el fallecimiento de Adolfo Suárez el pasado 23 de marzo se abre el período de un año para reclamar el título: "Ocurrida la vacante (...), el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión".

Joven, abogada y discreta

Si algo caracteriza a la que será la nueva duquesa de Suárez es su discreción. Se graduó hace dos años como abogada y habla francés e inglés con fluidez.

A diferencia de su tío, Adolfo Suárez Illana, Alejandra no milita en ningún partido político y prefiere dedicar su tiempo a las causas sociales. Además, forma parte como miembro del comité ejecutivo del de la Asociación para la Defensa de la Transición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento