Los cuervos muestran un nivel de comprensión causal de un niño de 5 a 7 años

  • Según los resultados publicados en PLOS ONE por Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland y su equipo.
  • Utilizaron el paradigma de la fábula de Esopo para evaluar la comprensión causal en el desplazamiento de agua de los cuervos de Nueva Caledonia.
  • Estos cuervos son conocidos por su inteligencia e innovación, ya que son las únicas especies no primates capaces de fabricar herramientas.
Imagen de un cuervo durante una de las pruebas que mide su nivel de comprensión causal.
Imagen de un cuervo durante una de las pruebas que mide su nivel de comprensión causal.
SARAH JELBERT
Imagen de un cuervo durante una de las pruebas que mide su nivel de comprensión causal.

Los cuervos de Nueva Caledonia saben cómo desplazar el agua para recibir una recompensa, con el nivel de comprensión causal de un niño de 5-7 años de edad, según los resultados publicados en PLOS ONE por Sarah Jelbert, de la Universidad de Auckland y su equipo.

Comprender las relaciones causales entre las acciones es una característica clave de la cognición humana. Sin embargo, el grado en que los animales son capaces de entender las relaciones causales no se entiende bien.

Los científicos utilizaron el paradigma de la fábula de Esopo —dónde dejar caer piedras en agua para elevar el nivel del agua y obtener una recompensa— para evaluar la comprensión causal en el desplazamiento de agua de los cuervos de Nueva Caledonia.

Estos cuervos son conocidos por su inteligencia e innovación, ya que son las únicas especies no primates capaces de fabricar herramientas, tales como palos para pinchar y ganchos.

Seis cuervos salvajes fueron probados después de un período breve entrenamiento durante seis experimentos, en los que los autores observaron un aprendizaje rápido (aunque no todos los cuervos completaron todos los experimentos).

Completaron 4 de las 6 tareas

Los cuervos completaron 4 de 6 tareas de desplazamiento del agua, incluyendo dejar caer piedras en un tubo lleno de agua en lugar de un tubo lleno de arena, dejando caer los objetos que se hunden en lugar de objetos flotantes, utilizando objetos sólidos en lugar de objetos huecos, y dejando caer objetos en un tubo con un alto nivel de agua en lugar de un nivel bajo.

Sin embargo, no pudieron con dos tareas más difíciles, uno que requiere la comprensión de la anchura del tubo, y uno que requiere la comprensión de las señales contraintuitivas para una tarea de desplazamiento en forma de U. Según los autores , los resultados indican que los cuervos pueden poseer un sofisticado —pero incompleto— sistema de comprensión de las propiedades causales de desplazamiento de volumen, que rivaliza con el de los niños de 5-7 años de edad.

Sarah Jelbert añadió: "Estos resultados son sorprendentes, ya que ponen de manifiesto las fortalezas y límites de la comprensión de los cuervos. En particular, todos los cuervos fallaron una tarea que violó las reglas causales normales, pero podrían aprobar el resto de tareas , lo que sugiere que usando un cierto nivel de comprensión causal tuvieron éxito".

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