La Asociación de Hoteles Rurales, el albergue Gure Sustraiak y Dolores Redondo, ganadores de los Premios de Turismo

La Asociación de Hoteles Rurales, el albergue Gure Sustraiak y Dolores Redondo, ganadores de los Premios de Turismo

También han sido reconocidos con los galardones 'Reyno de Navarra' el Hotel Villa Clementina y el restaurante Venta de Ulzama

La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, el Hotel Villa Clementina de Murillo de Lónguida, el Restaurante Venta de Ulzama, el albergue turístico y granja escuela 'Gure Sustraiak' de Ollo y la escritora Dolores Redondo han sido galardonados con los Premios de Turismo Reyno de Navarra 2014.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha comparecido acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz.

Los galardones, fallados este jueves por el Consejo de Turismo de Navarra, serán entregados el próximo 5 de mayo en una localidad de la zona media de Navarra, que por el momento está sin determinar.

En concreto, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra ha sido galardonada en la categoría de 'Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones', y el Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida, en la categoría de 'Empresas o Empresarios Turísticos. Modalidad de Alojamientos'.

Por su parte, el Restaurante Venta de Ulzama ha sido reconocido en la categoría de 'Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de Restauración' y el albergue turístico 'Gure Sustraiak' de Ollo en la categoría de 'Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos'.

Finalmente, la escritora Dolores Redondo ha sido propuesta por el Consejo Navarro de Turismo para la mención especial 2014 por su "contribución a difundir la imagen de Navarra". "Con sus trabajos literarios ha contribuido a difundir y atraer visitantes al mítico y mágico valle de Baztán", ha resaltado Sánchez de Muniáin.

Sobre los ganadores

En concreto, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra ha sido premiada este año coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. La agrupación se creó en diciembre de 1993 y se convirtió en la primera asociación de hoteles rurales de España. En la actualidad, agrupa a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones y con una gestión de tipo familiar.

Por su parte, el Hotel Villa Clementina, ubicado en Murillo de Lónguida, es un establecimiento rural de 4 estrellas que se asienta sobre una residencia modernista, una de las denominadas 'casa de indiano' construida en 1888 por Esteban Ancil.

El tercero de los premiados, el Restaurante Venta de Ulzama, se fundó en 1890, cuando los abuelos de la actual propietaria, Felisa Goñi, se instalaron en este punto estratégico del Puerto de Belate para ofrecer hospedaje a los viajeros.

Asimismo, la Granja Escuela 'Gure Sustraiak', ubicada en Ollo, es un proyecto social participativo que tuvo sus orígenes en el 2002. El pasado 11 de febrero inauguró un innovador albergue diseñado y construido con criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad ambiental.

La mención especial de este año ha recaído en la escritora Dolores Redondo, por su contribución a la proyección turística del Valle de Baztan con el éxito de las dos primeras entregas de su trilogía, 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos'.

Crece el turismo en navarra

Por otro lado, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha adelantado algunos datos del Informe de Coyuntura Turística 2013, en el que destaca el incremento en un 2,2 por ciento del índice de viajeros en Navarra, "un dato positivo porque hemos crecido por encima de la media española".

Según ha detallado, los establecimientos turísticos de la Comunidad foral alojaron el pasado año a 1.101.958 turistas, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 2.310.294. El pasado año aumentó tanto la demanda nacional, que representó el 75,7 por ciento de los visitantes, como la internacional, el 24,3 por ciento.

En este sentido, Sánchez de Muniáin ha resaltado que el pasado año aumentó un 9,8 por ciento la demanda internacional en Navarra, "otro dato positivo" que evidencia que "se está consolidando la apuesta que desde hace años hizo el sector turístico de Navarra por el turismo extranjero".

Además, ha explicado el consejero, Navarra fue el pasado año la comunidad donde "más aumentaron los viajeros en establecimientos hoteleros, un 6,4 por ciento, muy por encima de la media nacional que está en el 1 por ciento".

Para Sánchez de Muniáin, "todos estos datos confirman la pujanza y el crecimiento del turismo de Navarra y las posibilidades y la potencialidad de seguir creciendo en el sector". Además, ha resaltado que "se refrenda el buen trabajo en común que en la Comunidad foral se está llevando a cabo desde hace años en el sector turístico", gracias a la colaboración del sector privado y el público.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Esther Sanz, ha puesto en valor que Navarra ocupe en la página web especializada en viajes Tripadvisor el "primer lugar como destino turístico español". Además, ha destacado que en su lista de los 25 mejores hoteles del país figuren tres hoteles navarros, el Hotel La Perla, el Castillo de Gorraiz y el Muga de Beloso.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2097226/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios