Expertos alemanes quieren buscar los restos del avión malasio con mini-submarino

  • Son miembros del Instuto de Oceanología de Kiel, que cuentan con el 'Abyss', uno de los tres sumergibles que pueden bajar a 3.000 metros de profundidad.
  • Los otros dos submarinos son estadounidenses y ya ha habido conversaciones entre estos y sus colegas alemanes.
  • El Gobierno australiano, optimista ante la posibilidad de hallar los restos.
  • CRONOLOGÍA: La misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines.
Responsables australianos de la operación de rescate del avión malasio realizan estudios sobre un mapa.
Responsables australianos de la operación de rescate del avión malasio realizan estudios sobre un mapa.
EFE
Responsables australianos de la operación de rescate del avión malasio realizan estudios sobre un mapa.

Un grupo de expertos del Instituto Helmholtz de Oceanología de Kiel (norte de Alemania) quieren emprender la búsqueda del avión malasio desaparecido con el minisubmarino no tripulado 'Abyss' y esperan que esta misión les sea encargada en cuanto se encuentren los primeros restos del avión.

Así lo informa la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana en la que indica que el 'Abyss' es uno de los tres submarinos que existen en el mundo en condiciones de realizar búsquedas a partir de 3.000 metros de profundidad.

Los científicos de Kiel quieren cooperar con el Woods-Hole-Institut de EE. UU. que tiene los otros dos submarinos capaces de efectuar la búsqueda.

"Ya hemos acordado con los colegas estadounidenses que haremos la búsqueda conjuntamente", dijo a la revista el director del Instituto Helmholtz, Peter Herzing.

En primavera del 2011 el submarino alemán participó en la operación que llevó al hallazgo del otro avión que se había caído en el Atlántico.

Esperanzas en Australia

El primer ministro australiano, Tony Abbott, cuyo país coordina la búsqueda en el océano Índico del avión malasio desaparecido el 8 de marzo con 239 ocupantes, dijo este domingo que hay "esperanzas crecientes" de que sea hallado tras la divulgación de imágenes de satélites chinos.

Al comenzar el cuarto día de la búsqueda dirigida por Australia, Abbott dijo en Papúa Nueva Guinea que "se han dado eventos significativos", en las últimas 24 horas en alusión al hallazgo por parte de satélites chinos de objetos, uno de ellos unos 22 metros, a 120 kilómetros al suroeste del punto donde se captaron los primeros.

El jueves pasado, en el Parlamento australiano, Abbott anunció el hallazgo de dos objetos a unos 2.500 kilómetros al sur de Perth que se cree pueden estar vinculados al avión y que motivaron una intensa búsqueda multinacional dirigida por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

El sábado la tripulación de un aviones avistó objetos pequeños en la zona de búsqueda, entre ellos una tarima de madera, que aún no se ha confirmado si pertenece al Boeing 777-200 desaparecido.

Cuatro aviones civiles y otros tantos de tipo militar llegaron al área de búsqueda, que se ha ampliado a 59.000 kilómetros cuadrados, y comenzaron alrededor de las 16.00 horas de Sídney, según dijo Mike Barton, un representante de AMSA.

Además, aviones japoneses y chinos llegaron a Australia Occidental para unirse el lunes a la misión de localización de los supuestos objetos vinculados al aparato.

Barton precisó que la búsqueda ha cambiado radicalmente porque anteriormente se basaba en los radares y ahora es visual.

"China nos dio una imagen y la hemos incorporado (a la búsqueda)", explicó el funcionario al precisar que "el área sigue cambiando debido al movimiento de las aguas", según informó el diario The Australian en su edición electrónica.

Aaron Halstead, gerente del Servicio Real de Médicos del Aire, que trabajan en misiones de rescate, dijo a la cadena ABC que el lugar es sumamente remoto ya que se encuentra entre la isla antártica Heard y Perth.

Además está marcado por el fuerte oleaje y las condiciones meteorológicas que cambian súbitamente, lo que dificulta las labores, agregó.

"Hay lluvias torrenciales en el continente antártico y aunque parezca muy lejano, siempre están marcando los patrones meteorológicos" y a esto hay que añadir "la corriente circumpolar, que va de oeste a este alrededor de la Antártica, y que pasa por debajo de Australia, marcando su clima", subrayó Halstead.

Esta corriente antártica se mueve a una velocidad media de 1,8 kilómetros por hora, así que en un período de cuatro días, según el tamaño de los restos y cómo son arrastrados por el agua, podría desplazarse unos 200 kilómetros.

Por otro lado, el ministro de Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein, informó de que satélites franceses parecen haber captado "posibles restos" al sur del último punto de contacto del avión de Malaysia Airlinesdesaparecido hace tres semanas.

El misterio

El avión de Malaysia Airlines con destino a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo y desde entonces no se sabe nada del paradero ni se han encontrado sus restos.

Lo que sí se conoce es que el avión cambió de rumbo y llegó al Estrecho de Malaca, pero nada más con certeza a partir de ahí.

Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios (12 forman la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

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