El primer teniente de alcalde, Ibon Areso, sucederá a Azkuna como nuevo regidor de Bilbao

  • El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
  • La incineración de Azkuna tendrá lugar el sábado a las 10.00 horas en Derio y después la familia trasladará sus cenizas a Durango (Bizkaia), donde nació.
  • No habrá capilla ardiente por deseo del fallecido alcalde: el único acto abierto será el funeral del próximo lunes a las 12.00 horas en la catedral de Santiago.
Ibon Areso preside el pleno extraordinario celebrado en Bilbao tras la muerte de Azkuna.
Ibon Areso preside el pleno extraordinario celebrado en Bilbao tras la muerte de Azkuna.
EFE
Ibon Areso preside el pleno extraordinario celebrado en Bilbao tras la muerte de Azkuna.

Ibon Areso, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, será el nuevo regidor de la ciudad tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna, según ha anunciado el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital vizcaína.

El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en la sede central del partido, Sabin Etxea, en una comparecencia ante los medios.

Ibon Areso, ha destacado que se trata de "un momento especial y doloroso para todos" puesto que ha fallecido "el líder de nuestra ciudad, pero también un amigo".

El alcalde de Bilbao quiso enviar un último mensaje público antes de fallecer: "Gracias a todos por haberme ayudado y soportado. Habéis sido estupendos", ha recordado Areso.

"Un gran político en el mejor sentido de la palabra", ha subrayado el nuevo alcalde, quien ha destacado que los ediles harán todo su esfuerzo para "no defraudar" a Azkuna.

Una despedida íntima y un funeral público el lunes

El PNV ha designado al nuevo alcalde al día siguiente del fallecimiento de Iñaki Azkuna.

Los restos mortales del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, serán incinerados el sábado en el crematorio de la localidad de Derio, a las 10.00 h., en un acto íntimo al que acudirá la familia de Azkuna y algunos allegados, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sus cenizas serán posteriormente llevadas al cementerio de Durango, donde hay enterrados otros parientes del que fuera alcalde de Bilbao durante casi 15 años, han informado fuentes cercanas a la familia.

El cadáver de Azkuna fue trasladado anoche al tanatorio Nuestra Señora de Begoña, en el barrio bilbaíno de Bolueta, donde este viernes va a permanecer durante todo el día velado por sus allegados. Por expreso deseo del alcalde, las exequias son privadas y no va a haber capilla ardiente.

Urkullu tiene previsto ir al tanatorio para trasladar su pésame al hijo de Azkuna, Alejandro, y al resto de familiares, han informado fuentes del Gobierno Vasco.

A lo largo de la mañana, ha habido algunas otras visitas, como la del exlehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha llegado ataviado con una txapela y con gesto de consternación, y la del escritor y periodista Juan Cruz, quien tenía una estrecha amistad con Azkuna.

El único acto abierto a los ciudadanos será el funeral que se oficiará el próximo lunes a las 12.00 horas en la catedral de Santiago

Cuatro días de luto en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha declarado cuatro días de luto, entre este viernes y el próximo lunes, por el fallecimiento de Azkuna, lo que supone la suspensión de todos los actos previstos por el consistorio,

Ha decidido también colocar pendones con crespón en la casa consistorial y situar las banderas a media hasta en los edificios municipales.

Areso, el único representante político que ha intervenido en el pleno de este viernes, ha enviado un "abrazo muy fuerte" al hijo de Azkuna, Alex, y al resto de la familia del regidor.

"Tu aita ha sido una persona irrepetible y compartimos tu dolor. Para nosotros, tampoco será ya todo igual", ha expresado Areso al hijo de Azkuna.

El próximo alcalde de Bilbao ha resaltado el valor de la "pluralidad" política que defendía Azkuna, le ha ensalzado como el "gran representante" de Bilbao en el ámbito internacional y ha subrayado su carácter "abierto y liberal".

"Nos inculcó el valor de la honradez, pero también el sentido común para afrontar los asuntos públicos", ha añadido Areso.

Ha resaltado también que el alcalde de Bilbao era "intransigente con la violencia y con la falta de respeto a los principios democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento