Los salmantinos podrán pagar sus billetes de bus urbano a través del teléfono móvil

Los salmantinos podrán pagar sus billetes de bus urbano a través del teléfono móvil y además contarán con una aplicación en sus 'smarthphones' que les avisará de las conexiones y tiempos de espera en las paradas.

Los salmantinos podrán pagar sus billetes de bus urbano a través del teléfono móvil y además contarán con una aplicación en sus 'smarthphones' que les avisará de las conexiones y tiempos de espera en las paradas.

Estas son dos de las novedades que se incorporarán al servicio del transporte urbano en el nuevo contrato adjudicado provisionalmente a la empresa Salamanca de Transportes, que este jueves, 20 de marzo, ha recibido el visto bueno de la Comisión de Contratación para los próximos doce años y tendrá que ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, la nueva aplicación ofrecerá información en tiempo real sobre todas las líneas y permitirá al ciudadano obtener la información necesaria para saber cómo desplazarse a un lugar de la ciudad.

Con el objetivo de "prestar un mejor servicio al usuario", está previsto también duplicar los paneles de información de tiempo de espera en las paradas; ampliar el horario de apertura de la oficina de atención al ciudadano situada en Gran Vía e instalar tres máquinas automáticas de recarga de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, entre otras medidas.

Asimismo, los autobuses dispondrán también de 'wifi' gratuito, se pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva página web, además de que los usuarios puedan pagar los billetes a través del teléfono móvil.

Además de estos servicios, el transporte público incorporará medidas para facilitar la accesibilidad al servicio. Por ejemplo, según fuentes consistoriales, los autobuses dispondrán en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada; se incorporará información en braille en marquesinas y postes; y se instalará megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación será mediante un mando ('ciberpass') que portan las personas ciegas.

Aplicación de medidas

El nuevo contrato supondrá un ahorro anual para el Ayuntamiento de Salamanca de más de un millón de euros sobre las previsiones presupuestarias de 2014.

Además, el Consistorio obtendrá el 100 por ciento de los ingresos por publicidad en los autobuses urbanos, que irán incorporando estas medidas de manera paulatina a lo largo de los doce años de contrato, ha apuntado el Ayuntamiento.

Otras medidas

El transporte público sumará nuevas medidas para ser menos contaminantes. El 44 por ciento de los autobuses estarán propulsados por gas natural; se ampliará progresivamente la planta de llenado de gas para autobuses con el objetivo de poder incrementar el número de vehículos ecológicos; y se incorporará un nuevo vehículo-taller propulsado por gas natural para prestar asistencia mecánica al servicio.

Todas estas medidas y el resto de mejoras ofertadas, con una valoración económica de casi tres millones de euros, "no supondrán un coste añadido para el Ayuntamiento de Salamanca", que garantiza las 15 líneas, incluidas las dos nocturnas, las frecuencias y los horarios existentes en el transporte público, ha señalado a través de un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento