Expertos internacionales debaten en Salamanca cómo combatir la desigualdad en países de renta media

Expertos internacionales debaten hoy en Salamanca cómo reducir la desigualdad en los Países de Renta Media en unas jornadas organizadas por el Gobierno español en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Expertos internacionales debaten hoy en Salamanca cómo reducir la desigualdad en los Países de Renta Media en unas jornadas organizadas por el Gobierno español en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las conclusiones de estas jornadas se incorporarán a la Reunión de la Alianza Global de Eficacia que se celebrará en México los días 15 y 16 de abril, donde España y México liderarán la discusión sobre Países de Renta Media, donde vive el 70 por ciento de los pobres en el mundo, informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha afirmado en la inauguración de las jornadas que "si bien los datos de pobreza extrema han disminuido, la pobreza relativa ha aumentado y, con ello, las desigualdades".

"El hecho de que el 70% de las personas pobres vivan en países considerados de renta media convierte este asunto en una obligación para la comunidad internacional. No trabajamos para unos indicadores sino que trabajamos para las personas", ha subrayado en declaraciones recogidas en un comunicado por la AECID.

En el mismo acto, Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD y elegida recientemente nueva secretaria general iberoamericana, ha agradecido al Gobierno español su compromiso con la cooperación internacional y ha destacado la labor realizada por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), iniciativa surgida del acuerdo entre España y el PNUD, para combatir la pobreza extrema.

"Este fondo ha sido un ejemplo de cómo se puede combinar a los distintos actores del desarrollo para llegar a 50 países a través de 130 programas conjuntos. La fórmula ha sido tan satisfactoria que ya se ha acordado la creación de un nuevo fondo que contribuya al logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incluirán en la agenda post-2015", ha remarcado.

Grynspan también ha advertido en su intervención del proceso participativo que está teniendo la definición de la nueva agenda del desarrollo, que culminará en septiembre de 2015. "Más de dos millones de personas han participado en la consulta general y han señalado dos temas transversales que deberían estar presentes en esta nueva agenda. Uno es el de la calidad de los servicios. La gente no demanda solo acceso a la educación sino a una mejor educación. El otro tema transversal son las desigualdades", ha indicado.

Este es precisamente el núcleo de las jornadas. "Podríamos pensar que cuando un país adquiere el estatus de País de Renta Media ya no necesita políticas de cooperación, pero es precisamente la realidad de las desigualdades que aún permanecen en la sociedad lo que obliga a situarlos en un lugar preferente de la agenda post-2015"", ha argumentado.

En la última década, 30 países han pasado de ser Países de Renta Baja a Países de Renta Media. Estos países han tenido un proceso de crecimiento económico importante que no siempre ha ido acompañado de un descenso de la desigualdad económica y social.

Los datos demuestran —sostiene la AECID— que si bien la pobreza extrema ha disminuido, la pobreza relativa ha aumentado, incrementando del mismo modo las desigualdades y rompiendo la correlación entre crecimiento y desarrollo equitativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento