Actores improvisados y reales, con su rostro más natural, dan la bienvenida a 10 días de cine

Los ciudadanos se convierten en protagonistas de películas como 'Boquerón', 'Melillenic' o 'Lo que el terral se llevó'
El alcalde de Málaga, De la Torre, en el Festival de Cine de Malaga
El alcalde de Málaga, De la Torre, en el Festival de Cine de Malaga
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, De la Torre, en el Festival de Cine de Malaga

La alfombra roja en el centro de la capital anuncia que el Festival de Málaga. Cine Español está a punto de comenzar, concretamente este viernes. No obstante, los malagueños ya pueden disfrutar de esta decimoséptima edición y pasear por calle Larios flanqueados por fotografías de actores que, situados en el 'backstage' del Teatro Cervantes, muestran su rostro más natural.

Además, en ese recorrido, al llegar a la plaza de la Constitución el ciudadano anónimo se convierte en el protagonista a través de 'Málaga, esto sí es versión original', una singular campaña de Cruzcampo para conseguir la interacción con el certamen y que ofrece el lado más malagueño de grandes títulos.

Así, los malagueños podrán ser los protagonistas de películas como 'Boquerón' —en referencia a 'Tiburón'—, 'Melillenic' —por 'Titanic'—, 'Lo que el terral se llevó' —por 'Lo que el viento se llevó'— o 'Palo fiction' —en vez de 'Pulp fiction'—.

Tras hacerse una foto en la céntrica plaza, su rostro se integrará en el cartel de la película en cuestión, que podrá verse en una pantalla de más de siete metros de altura y también en las redes sociales, según ha explicado este jueves a los periodistas la responsable de Patrocinios de Cruzcampo, Ada Bernal.

La exposición '60 segundos en el Festival de Málaga' recoge imágenes de rostros populares del celuloide español captadas durante tres ediciones por Daniel Alea en el 'backstage' del Teatro Cervantes, antes o después de las galas o de las entregas de premios. "Resultará muy cercana para los ciudadanos", según el director del certamen, Juan Antonio Vigar.

Más aún, ha señalado que esta muestra provocará "sorpresa" y "fascinación". "Son fotos bellísimas en las que todos y cada uno de los actores han sido muy generosos —ha indicado—, están hechas sin posado, en el 'backstage' del Cervantes".

Y es que son imágenes tomadas en apenas un minuto, de ahí el nombre de la exposición, tiempo en el que el fotógrafo Daniel Alea "pedía al actor que se pusiera ahí, le decía que hiciera el gesto que considerase oportuno y le hacía una foto, extrayendo con su talento miradas y expresiones", según Vigar.

Ha afirmado que esta muestra tiene un doble valor: el propio trabajo de Alea, "de gran calidad", pero también el hecho de que "es nuestra, está elaborada aquí, con la gente que ha querido estar con nosotros". "Es el deseo de reflejar lo que somos en esa trastienda; de contar lo que somos desde dentro", ha declarado.

El festival más internacional

Del Festival en sí, de mayor duración que en las últimas ediciones, su director ha destacado que es el "más internacional" que ha habido hasta el momento: "el cine español está abriéndose para buscar nuevas fórmulas de producción, no solo a Latinoamérica, que ya era un compañero de viaje, sino a otros países más inusuales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Irlanda".

"En el deseo de querer ser un fiel reflejo de por dónde camina el cine español y de cuáles son sus inquietudes y nuevas maneras de buscar soluciones a los problemas, nos parecía que el Festival de Málaga tenía que ser un abanderado", ha manifestado.

Al respecto, ha puesto como ejemplos las coproducciones internacionales que se proyectarán en la inauguración y la clausura, 'No llores, vuela', de Claudia Llosa, y 'Una noche en el Viejo México', de Emilio Aragón, respectivamente, así como las temáticas de otros filmes como 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa, con Nueva York como telón de fondo.

El objetivo, en palabras del director del Festival de Málaga, es que cuando termine se pueda decir "hemos visto buen cine". De hecho, a la hora de seleccionar las películas, ha reiterado que han percibido "una gran creatividad y un alto nivel en cuanto a lo narrativo", por lo que "nuestro deseo es compartirlo".

"Nos gusta la foto fija del cine español que ha quedado —ha declarado—, que es un equilibrio entre gente con experiencia, con carrera y con una trayectoria y nombre y otros más nuevos, con una interesantísima mirada, más contemporánea e indagadora".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha confiado en que estos 10 días —hasta el 30 de marzo, en el que habrá un maratón de las películas ganadoras— sean "de disfrute del cine". También espera que se superen los 100.000 participantes de la pasada edición, tanto en el certamen en sí como en las actividades previas.

El primer edil malagueño ha reconocido que el Festival de Cine "da una gran visibilidad a Málaga, la imagen de una ciudad comprometida con la cultura y con la modernidad y con la innovación tecnológica".

De la Torre ha aplaudido la exposición de calle Larios y la campaña de la plaza de la Constitución y ha resaltado que "el Festival es fruto de una colaboración muy fecunda desde el ámbito público, protagonizado por el Ayuntamiento, y el privado, donde Cruzcampo es importante".

"Tratamos también de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte esté cada día más implicado", y, en suma, ha agregado, "la colaboración de varios patrocinadores es esencial para la difusión del Festival y para su equilibrio presupuestario".

Quince películas a por la biznaga de oro

En total, 15 largometrajes competirán dentro de la sección oficial por la Biznaga de Oro en un festival que también tendrá como protagonistas a Málaga Premiere, Zonazine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Animazine, Cortometrajes o Estrenos Especiales.

Respecto a los homenajes, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger, y la Retrospectiva para José Sacristán. La Película de Oro será 'La prima Angélica', de Carlos Saura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento