'Cuatro Vientos', el caso del avión español desaparecido en 1933

  • Desde 1948 han desaparecido en todo el mundo 88 aviones.
  • En todos estos casos, no se encontró ni piezas de fuselaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.
  • La Aviation Safety Network ha señalado los números pueden variar, ya que, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.
  • Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo.
Avión breguet XIX "Cuatro Vientos" super tr bidon del vuelo "Madrid-La Habana" en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).
Avión breguet XIX "Cuatro Vientos" super tr bidon del vuelo "Madrid-La Habana" en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).
FONDO FOTOGRÁFICO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO DEL AIRE
Avión breguet XIX "Cuatro Vientos" super tr bidon del vuelo "Madrid-La Habana" en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

La desaparición del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines ha provocado una gran conmoción por lo extraño del caso, pero lo cierto es que no es un caso único; España vivió un caso impactante en 1933.

El avión español Cuatro Vientos, que dio nombre al aeródromo madrileño, desapareció en junio de ese año cuando se proponía replicar la hazaña de cruzar el océano Atlántico, desde Sevilla hasta México, imitando los viajes de Cristobal Colón.

La ruta que se seleccionó para el vuelo fue, según datos del Ejército del Aire, Sevilla, Islas Maderas, San Juan de Puerto Rico, Isla de Santo Domingo, Cuba y México, por lo que la aeronave "debía tener al menos un alcance de 8.000 kilómetros"; para el despegue se eligió Sevilla por su escasa altitud.

La aeronave, tripulada por Mariano Barberán y Joaquín Collar, logró su objetivo y cruzó el Atlántico central aterrizando en Cuba el 11 de junio de 1933, tras casi 40 horas de vuelo. El avión escogido fue un Breguet XIX Super Bidón, con motor Hispano de 650 CV y carga de gasolina de unos 5.500 litros.

El avión fue financiado por el Gobierno, el Ministerio de la Guerra y la Jefatura de Aviación Militar y costó unas ochenta mil pesetas; se terminó -sufrió modificaciones- en cuatro meses y medio.

Tras más de una semana en Cuba, el avión volvió a despegar para culminar su última etapa y fue en este trayecto entre Cuba y México —1.920 kilómetros— cuando desapareció sin que a fecha de hoy se sepa qué fue de la suerte de ambos pilotos.

88 aviones que no dejaron rastro

Desde 1948, al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro, según datos documentados por la Aviation Safety Network.

Hasta 88 aeronaves de pasajeros, de carga y militares han desaparecido sin dejar pistas desde 1948. En todos estos casos no se pudo encontrar ni una sola pieza de fuselaje, ni manchas de carburantes ni cuerpos.

La Aviation Safety Network ha señalado que estos números pueden variar, ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después.

Es el caso del BSAA Avro Lancastrian, que fue dado por perdido en su trayecto entre Montevideo, en Uruguay, y Santiago de Chile en 1947, y encontrado en enero de 2000. Algo parecido sucedió con la desaparición del Indian Air Force An-12 localizado en agosto de 2013, 45 años después de desaparecer con 102 personas a bordo.

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