Aumentan un 40% las denuncias por malos tratos a animales aquí

Vigo concentra la mitad de los casos de la Pontevedra. Suele tratarse de casos leves como la falta de higiene o el abandono.
La mitad de las denuncias por malos tratos a animales de la provincia de Pontevedra, que se presentaron ante la Xunta en 2006, se produjeron en Vigo.Así, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, si en toda la provincia fueron 14 los casos denunciados el año pasado, siete de ellos pertenecían a Vigo, lo que supone un incremento de un 40% respecto al año anterior.

Sin embargo, desde la Xunta aseguran que se trata de casos leves como abandonos o falta de higiene, principalmente, que se derivan al Concello para su resolución o sanción.

En cuanto a las víctimas de los daños, los maltratadores se ceban con los perros y los gatos, pues desde Medio Ambiente recuerdan que son las mascotas más comunes en esta zona.

La cifra todavía podría ser peor si, como asegura Amparo Roger, encargada de la protectora de animales viguesa, se tiene en cuenta que «el simple abandono es maltrato».

Así, en 2006, la perrera municipal recibió 1.829 canes, sólo 46 menos que el año anterior. Esto supone que la media de abandonos en Vigo en 2006 ascendió a los cinco animales cada día.

Sin embargo, desde la protectora de animales local detectan una mayor concienciación de los vigueses de cara a la adopción y, aunque no pueden dar cifras concretas, aseguran que «cada vez vienen más personas interesadas en acoger a un perro abandonado».

Los ejemplares más solicitados son, según Amparo Roger «los grandes, para las fincas y los pequeños para los pisos». Por eso, cada año aseguran mantener un centenar de perros que no encuentran dueño por ser de tamaño medio.

Para evitar que los casos de maltrato sigan creciendo, la Xunta asegura que «cada día se efectúan más inspecciones». Como recordó la veterinaria Marta Prieto, en el conjunto de la comunidad se denuncian 70 casos de malos tratos a animales cada año.

Dinos

... si consideras justas las sanciones por maltrato animal

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

Multas de 3.000 a 15.000 euros

Maltratar un animal en Galicia, supone para el maltratador una sanción económica que oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros, en función de la gravedad de la agresión. No ocurre lo mismo en otras comunidades autónomas como Madrid, donde una falta muy grave constituye inhabilitación para la tenencia de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento