Recuperan otro cadáver del pesquero en Asturias: aún hay cuatro desaparecidos

Un helicóptero de salvamento sobrevuela la zona donde se buscan los restos del pesquero hundido frente al Cabo de Peñas, en Asturias.
Un helicóptero de salvamento sobrevuela la zona donde se buscan los restos del pesquero hundido frente al Cabo de Peñas, en Asturias.
EFE
Un helicóptero de salvamento sobrevuela la zona donde se buscan los restos del pesquero hundido frente al Cabo de Peñas, en Asturias.

Una treintena de buzos han reanudado este sábado la búsqueda de los cuerpos de los tripulantes aún desaparecidos en el naufragio el pasado lunes del barco pesquero 'Santa Ana', junto a la isla Erbosa, a media milla del Cabo de Peñas.

Los buzos han rescatado este sábado del interior del barco pesquero hundido frente a Cabo Peñas el cuerpo sin vida de uno de los dos indonesios que se encontraban entre los cinco tripulantes que aún permanecían desaparecidos, tras hallarse el viernes el cadáver de Lucas José Mayo Abeijón.

El capitán de la Guardia Civil Carlos Martínez ha explicado a los periodistas que el cadáver ha sido hallado alrededor de las 13.30 horas en la zona habitable del pesquero, que permanece hundido en vertical junto a la isla Erbosa, a media milla de Cabo Peñas.

Todos los especialistas en actividades subacuáticas de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil desarrollan turnos sin descanso desde primera a última hora de cada jornada, a excepción del buzo herido el sábado en una mano cuando participaba en la tareas de rescate.

Martínez ha apuntado que las tareas de rescate están resultando "muy complicadas" por el trabajo de desescombro que los especialistas en actividades subacuáticas tienen que realizar en unas condiciones de "total oscuridad".

Además, ha informado de que al buzo herido el viernes de gravedad, mientras participaba en la búsqueda de los desaparecidos, se le ha amputado parte de dos dedos de la mano izquierda y ha añadido que "aún así, quería seguir trabajando", lo que motivó que le dieran "la orden de que abandonara el dispositivo".

El capitán ha advertido a las lanchas, que algunos medios de comunicación utilizan para aproximarse al lugar a tomar imágenes, de que es preciso que se alejen a más de dos millas, ya que esta tarde los buzos tienen previsto actuar en una zona del pecio en la que hay baterías y gasóleo, que conlleva "riesgo de explosiones".

El director de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, ha apuntado que no se descarta la posibilidad de que alguno de los cuerpos de los cuatro tripulantes que permanecen desaparecidos no se encuentre en el interior del pesquero, por lo que se mantiene el dispositivo aéreo y marítimo.

Otro cuerpo recuperado este viernes

Tras el naufragio del pesquero en la madrugada del pasado lunes sólo pudo rescatarse con vida al segundo patrón del barco, Manuel Simal Sande, de 50 años y vecino de la localidad coruñesa de Muros, que abandonó el martes el hospital de San Agustín de Avilés, donde había sido ingresado con hipotermia y múltiples contusiones.

En los primeros momentos del operativo de rescate fueron recuperados los cadáveres del primer patrón de la embarcación, el portugués Francisco Gomes Fragateiro, y el del cocinero Manuel Indalecio Mayo Brea, natural de Muros, y este viernes el de Lucas José Mayo Abeijón (marinero).

Este sábado seguían desaparecidos los gallegos Manuel María Tajes (mecánico); el joven asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas; el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga, y los indonesios Suherman (mecánico) y Wasito (marinero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento