Alumnos con discapacidad se quedan sin ir a clase debido a la falta de cuidadores sustitutos

  • Dos alumnos con discapacidad de un instituto de Vallecas llevan tres días sin poder ir a clase por la baja de un asistente.
  • El personal del instituto se está encargando de los cuidados de otros cinco estudiantes con discapacidad motórica.
  • La Comunidad afirma que "posiblemente" este viernes o el lunes se incorpore.
Fachada del I.E.S. Numancia
Fachada del I.E.S. Numancia
Archivo
Fachada del I.E.S. Numancia

Bella y Kenji llevan desde el pasado miércoles sin poder ir al instituto. Los dos son alumnos con discapacidad motórica del I.E.S. Numancia, el único centro adaptado de la zona de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (330.000 habitantes entre ambos barrios).

Una baja médica ha dejado al instituto Numancia sin asistente técnico sanitario para acompañar a los estudiantes que lo necesitan y la Comunidad de Madrid no ha enviado ningún sustituto. Cinco alumnos se están apañando con la ayuda de los profesores y el resto del personal del centro, pero Bella y Kenji tienen que quedarse en casa.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han confirmado a 20minutos que la persona que atiende a los alumnos cogió la baja y que el  jueves todavía no se había enviado ningún sustituto. Aseguran que se han seguido los trámites reglamentarios para reemplazarla y que "posiblemente" este viernes o el lunes se incorporaría el sustituto al centro. La Consejería añade que ante estas situaciones "excepcionales" son los centros quienes deben ocuparse de los alumnos con los recursos que tengan.

Arcadio Fenoll, director del I.E.S Numancia, dice que este viernes no ha llegado el sustituto y que tampoco le consta que vaya a incorporarse el próximo lunes. Cuenta que, en otras ocasiones, la asistente del centro se ha cogido bajas de 48 horas que se han cubierto con técnicos de otros colegios, pero esta vez no ha sido así, aunque desconoce los motivos. "En educación las bajas no se cubren por menos de 15 días", explica, "si es un profesor, hay profesores de guardia, pero en casos de técnicos, no hay relevo".

El director cuenta que están siendo días duros. "Nosotros podemos echar manos de conserjes, de orientadora… Pero hay cuidados específicos que no podemos dar", afirma. Además, añade que no tienen ni la destreza ni la competencia legal para dar esos cuidados: "A lo mejor con la buena voluntad no sirve. Si yo fuera padre de un niño con discapacidad y supiera que lo está atendiendo el director a lo mejor me preocupaba un poco".

Temen que la situación se alargue

Tania Maroto, la madre de Bella, explica que su hija tiene una discapacidad del 90% por una parálisis cerebral. La joven de 16 años, que cursa 2º de la ESO, es una de las alumnas más afectadas del centro.

Bella necesita que la muevan en su silla de ruedas para que no se le hagan escaras, que la cambien una o dos veces al día y que a la hora del recreo le den el bocadillo, así que la presencia del técnico sanitario es imprescindible para que pueda acudir a clase. El martes por la tarde llamaron a su madre desde el instituto para decirle que su hija no podía ir al centro al día siguiente porque no tenían un sustituto para la persona encargada de estos cuidados.

Adrián está en 4º de la ESO y tiene una discapacidad física, psíquica y sensorial del 72%. Es uno de los alumnos que sí han podido ir a clase en los últimos días, aunque ha tenido dificultades. Su madre, María Teresa Torre, explica que su hijo tiene que hacerse sondajes y es capaz de hacérselos solo, pero necesita que alguien le acompañe al baño y que le ponga el material a mano. Este jueves le ayudó la enfermera del centro.

La vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Numancia, María Navarro, es la madre de otro de los estudiantes afectados. Explica que el asistente técnico sanitario debería recoger a los alumnos en el transporte de ruta, acceder con ellos al centro, acompañarlos al aula y realizar con ellos los cambios de clase, pero ahora se están encargando de eso los profesores. Otras tareas ni siquiera se pueden cubrir: "Mi hijo no está llevando botella de agua ni bocadillo porque no tiene quién se lo dé", explica.

El jueves, ella y otras madres acudieron a la Consejería de Educación madrileña para pedir otro técnico y, según cuenta, les dijeron que intentarían solucionarlo. En cualquier caso, dice que es posible que el sustituto sólo esté el lunes, que es cuando se supone que termina la baja médica. Cree que muy probable que la baja se alargue y que la próxima semana vuelvan a encontrarse en la misma situación.

El propio director del I.E.S. Numancia también indica que no sabe la duración prevista de la baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento