Hacienda estudia suprimir los impuestos autonómicos y reducir hasta 10 puntos el de sociedades

  • El Comité de Expertos ha entregado un informe de 444 páginas, 270 propuestas y 125 reformas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • No han ofrecido detalles de las propuestas, pero sí han expresado que no ha quedado "títere con cabeza" en el análisis del sistema tributario.
  • Según informa 'La Vanguardia', la idea del ministerio es la armonización de los tributos autonómicos propuesto por el comité de expertos.
El ministro de Hacienda (i) muestra el informe con más 270 de propuestas para el cambio de todas las figuras impositivas y también de las cotizaciones a la Seguridad Social.
El ministro de Hacienda (i) muestra el informe con más 270 de propuestas para el cambio de todas las figuras impositivas y también de las cotizaciones a la Seguridad Social.
EFE/Zipi
El ministro de Hacienda (i) muestra el informe con más 270 de propuestas para el cambio de todas las figuras impositivas y también de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El ministerio de Hacienda ya cuenta con el informe del Comité de Expertos sobre la Reforma Tributaria, después de que fuera entregado este jueves en un acto de presentación donde su presidente, Manuel Lagares, ha asegurado que no ha quedado "títere con cabeza" dentro del sistema tributario. Un informe de 444 páginas, más de 270 propuestas y 125 reformas donde "no ha habido un impuesto que no haya sido tocado y analizado en esta comisión con total libertad".

"Mis palabras son de agradecimiento hacia la comisión. Han aportado lo mejor de sí mismos", ha expresado el ministro Cristóbal Montoro durante la presentación de este informe, quien ha explicado el trabajo de este comité. "Equidad tributaria, elementos de cohesión social y eficiencia para impulsar el crecimiento económico" han sido los tres pilares de este trabajo. "Hay que buscar capacidad de competir y que nuestro sistema productivo aporte nuevas oportunidades de empleo además de una mayor simplicidad posible del sistema", aseguró el ministro de Hacienda. "Todo esto hace que valoremos la aportación, que viene del campo intelectual". "Ahora la pelota está en el lado del Gobierno", concluyó.

Tanto Lagares como Montoro reiteraron que hasta este viernes por la tarde no se podría conocer el contenido del informe de más de 400 páginas. Sin embargo, en las últimas fechas se han filtrado algunas ideas. Para empezar, el Gobierno estudiaría eliminar las barreras del mercado interior suprimiendo todos los impuestos de raíz autonómica. Según explica La Vanguardia, la idea del ministerio de Hacienda es asumir la armonización de los tributos autonómicos propuestos por el comité de expertos, cuyo informe es entregado este jueves.

Esta decisión radica, según informa el periódico, en la necesidad de beneficiar a todas las empresas independientemente de su lugar de origen. Para contrarrestar la pérdida de ingresos, añade, se crearían impuestos de carácter estatal.

El informe que plantean los nueve sabios plantearía una rebaja del impuesto de sociedades, que actualmente se sitúa en el 30%, entre cinco y diez puntos. Según informa Cinco Días, también aboga por la suspensión de incentivos fiscales o la eliminación de la deducción por reinversión de beneficios, actividades en I+D+I y los ligados a creación de empleo.

Según este periódico, recomiendan suprimir los tipos reducidos para las pymes, rebajar los tipos impositivos sobre la renta, incorporar un impuesto de renta inmobiliaria por la vivienda habitual (actualmente exenta) y rebajar la tributación sobre el trabajo a cambio de elevar la fiscalidad patrimonial.

Primeras discrepencias

La reforma fiscal, que se aprobará el próximo mes, ha puesto de manifiesto las discrepancias en esta materia. El último en rechazar esta idea del Ejecutivo ha sido el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque hay "razones más que de sobra" para hacerlo. Según el portavoz, Salvador Victoria, "garantiza" los ingresos a unas regiones "en detrimento de otras".

El portavoz madrileño ha preferido esperar a conocer el informe de los expertos, pero ha indicado que "a priori" cabría pensar que se subirá los impuestos a los madrileños. "Hay que dar un margen de autonomía para decidir su fiscalidad". Sin embargo, se ha mostrado en contra de lo que represente "aumentar los impuestos o limitar las competencias de las autonomías" y por eso ha dicho que si la reforma va por este camino no será "bien vista" por la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento