AGE pide al Valedor estudiar cuántos niños en Galicia sufren carencias alimenticias pues la Xunta "mira para otro lado"

Señala que otras comunidades están tomando medidas, ya que "hay pruebas" de "serias dificultades de los menores en todo el Estado"
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron
EUROPA PRESS
Los diputados de AGE Ramón Vázquez y Xabier Ron

Alternativa Galega de Esquerda ha decidido recurrir al Valedor do Pobo para que analice cuántos niños en Galicia padecen carencias alimenticias o desnutrición, a la vista de que la Xunta "mira para otro lado" y, con una actitud "indigna e indecente" dice que "no tiene mecanismos legales para actuar" en este sentido.

Lo han anunciado, en rueda de prensa, los diputados Ramón Vázquez y Xabier Ron, quienes han hecho hincapié en la importancia de "actuar" en lo relativo a la alimentación de los menores en edad escolar en Galicia.

Además, Vázquez ha explicado que han tomado esta decisión después de presentar diferentes iniciativas parlamentarias para hacer frente a la malnutrición infantil —inicialmente, para conocer el alcance del problema— y que la respuesta de la Xunta "siempre" fuese "negativa".

De hecho, ha indicado que la Consellería de Educación llegó a responder por escrito que "no tiene habilitación legal ni medios específicos" para detectar cuántos menores hay en riesgo de desnutrición.

Junto con esta "falta de voluntad", ha denunciado "mentiras inasumibles", ya que, en una respuesta "insultante" a una pregunta del Defensor del Pueblo, el Gobierno gallego señala que "no ha percibido un aumento de los problemas de la infancia" y que "cada vez que se detecta un caso se atiende de forma individual".

"hay pruebas"

"Hay pruebas que alertan de una situación de seria dificultad de los menores en todo el Estado", ha enfatizado, y Xabier Ron ha relacionado esta situación con el contexto de "progresivo empobrecimiento" de la sociedad.

Y es que, ha proseguido, a los "recortes", a la "quiebra de la universalidad en el acceso a los servicios públicos" y a los altos niveles de desempleo, se suman "aumentos abusivos en el precio de la cesta de la compra y los productos básicos".

En concreto, ha apuntado que en Galicia hay 281.000 personas en paro, 93.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo, 127.000 parados de larga duración, 33.000 familias sin ningún tipo de prestación.

Sin datos "oficiales", Xabier Ron ha indicado que hay informes que cifran en 650.000 las personas que, en Galicia, viven en "situación de pobreza". Es, como ha remarcado, el equivalente a toda la población de Santiago, Vigo y A Coruña.

Además, el parlamentario de Alternativa ha referido que un estudio de Unicef refleja que "el 20,1 por ciento" de los niños de esta comunidad viven bajo el umbral de la pobreza.

Las "soluciones" de feijóo

Mientras esto pasa, ha criticado, las "soluciones" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son "reducir" las políticas activas de empleo, "disminuir" el gasto social y "congelar" las ayudas sociales.

Asimismo, está su "negativa" a propuestas de AGE como abrir los comedores escolares durante los períodos vacacionales y ofrecer en los centros meriendas a media mañana o media tarde.

Tampoco ha aceptado el PP elaborar "protocolos específicos de colaboración" entre los servicios sociales de los ayuntamientos y los centros escolares, donde primero "se ven las señales de alarma".

Se ha referido Ramón Vázquez a niños con debilidad en las aulas porque van "sin desayunar" o que comen "de forma desesperada" en el comedor escolar porque "es la única comida que hacen en todo el día".

"No puede ser que sean los centros los que tengan que improvisar las soluciones, sino que tiene que haber una actuación planificada de la administración", ha concordado Xabier Ron.

"derechos constitucionales"

Tras advertir de que no actuar en esta materia supone "destruir derechos constitucionales", toda vez que el derecho a "la igualdad, la educación, la salud y la protección de los niños" están consagrados en la Carta Magna, ha constatado que otras comunidades sí están tomando medidas.

Además, según datos del Defensor del Pueblo del pasado año, son varias las comunidades que están estudiando realizar encuestas en los centros escolares para detectar posibles situaciones de riesgo.

"En Galicia se pueden hacer encuestas sobre el uso del gallego, pero no para identificar este tipo de situaciones", ha censurado Ramón Vázquez, quien ha propuesto también que los centros aborden estos aspectos en las entrevistas con las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento