El tren de larga distancia, AVE incluido, supera por primera vez en viajeros al avión

  • Son datos provisionales del INE relativos al mes de enero de 2014.
  • En este año los viajeros de tren de larga distancia han crecido un 22,1%, mientras que los viajeros que optaron por el avión han caído un 7,3%.
  • En enero hubo 372,4 millones de pasajeros, un 1,4% menos que en 2013.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.

Los trenes de larga distancia, que incluyen los de alta velocidad (AVE), han superado por primera vez en viajeros al transporte aéreo en trayectos dentro del territorio nacional, según los últimos datos, provisionales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado mes de enero, un total de 1,914 millones de personas viajaron en trenes de larga distancia en España, mientras que un total de 1,865 millones lo hicieron en avión. El número de viajeros en trenes de larga distancia creció un 22,1% respecto al mismo mes de 2013 y el de viajeros transporte aéreo bajó un 7,3%.

Estos datos confirman una tendencia que se ve desde hace meses tras la política de rebaja de tarifas en Renfe intensificada desde principios de 2013. El transporte en tren de larga distancia, no obstante, lleva tres meses de caídas en pasajeros y el transporte en avión (siempre interior) lleva seis.

En total, en enero hubo 372,4 millones de pasajeros en el transporte público, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2013: el transporte urbano se redujo un 1,2%, con 230,3 millones de pasajeros, y el interurbano, un 0,9%, con 101,4 millones.

El transporte por ferrocarril en general aumentó un 0,5% respecto a enero de 2013: la media distancia cayó un 3,5% y los viajeros en cercanías un 0,1%. En cuanto al autobús, cayó el uso en cercanías un 2%; en media distancia, un 2,6%; y en larga distancia, un 6,3% (el transporte interurbano en autobús en general bajó un 2%).

Dentro del transporte urbano, el metro disminuyó un 0,7% y el transporte por autobús bajó un 1,5%. Por ciudades, el metro bajó en todas excepto en Palma, donde se incrementó un 0,2%. Por su parte, el transporte especial y discrecional sumó 40,7 millones de pasajeros, un 3,7% menos que un año antes.

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