Lenovo firma un acuerdo con la Universidad de Castilla La Macha con la entrega de 2.100 ultrabooks

La firma apuesta por el ámbito educativo con el objetivo de duplicar su facturación y ser líder del sector en España

Lenovo ha firmado recientemente un acuerdo con la Universidad de Castilla La Mancha, que incluye la entrega de más de 2.100 unidades del ultrabook convertible en tableta 'ThinkPad Yoga', en el marco de su programa "Lenovo va a la Escuela", con el que el fabricante chino pretende liderar el sector de la educación en España.

El director de la división de empresas para España y Portugal, Alberto Ruano, ha presentado este miércoles en un encuentro con periodistas esta iniciativa, con la que pretende irrumpir con fuerza en este segmento y duplicar su facturación en el país.

Ruano ha augurado que la presencia de Lenovo en este segmento, que hasta hace poco era "inexistente" —la homologación de la compañía en este área se realizó hace apenas un par de meses— impulsará sus ventas, hasta duplicarlas, así como el reconocimiento de la marca.

El directivo ha explicado que con el proyecto, pensado para dar continuidad al programa 'Escuela 2.0' promovido por el Ministerio de Educación para fomentar la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos, Lenovo quiere contribuir a poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Para Ruano, una empresa tecnológica no puede ser líder en España sin ser número uno en el sector de la educación, que en la actualidad representa el 20% del mercado español. "Muchas empresas han crecido mucho gracias a la educación en España", ha apuntado.

Por su parte, el director general y responsable de canal de Lenovo Iberia, Juan Chinchilla, ha indicado que el objetivo de la compañía es llevar una línea de producto profesional a la Educación. Chinchilla ha apostillado que entre los propósitos para el ejercicio en curso se incluye crecer de forma exponencial en educación.

Tercer fabricante en españa

Chinchilla ha indicado que a cierre del tercer trimestre fiscal de Lenovo, que abarca los meses de octubre a diciembre de 2013, la compañía es el tercer fabricante de ordenadores a nivel nacional, con una cuota de mercado del 10,7% y un crecimiento del 29,4% interanual, frente a una caída del mercado del 6,1%.

En lo que se refiere al mercado profesional, Lenovo es el segundo fabricante, con una cuota del 12,5%, mientras que el peso en el mercado de consumo es algo inferior, con un 9,4%.

Chinchilla ha explicado que el objetivo de la compañía en España en 2014 es continuar en el "top 3" en España, liderando el mercado de convertibles y con foco en las tabletas, con productos como el 'Yoga'.

La compañía quiere además cubrir el espacio que deja Sony en el mercado de ordenadores. "Tenemos un programa para llegar al mercado que cubría Sony", ha explicado Chinchilla.

Mejorar su presencia en servidores

El directivo se ha referido además a las compras de la división de servidores x86 de IBM y de Motorola recientemente anunciadas, que aún no se han completado ya que depende de aprobación regulatoria. En lo que se refiere al negocio de servidores de IBM, Chinchilla ha explicado que con esta operación Lenovo, que ocupa el sexto puesto del ranking a nivel mundial, potenciará su presencia.

"Queremos aprovechar la fortaleza de la cadena de suministro de Lenovo para reducir costes y mejorar la rentabilidad, además de utilizar las relaciones que Lenovo mantiene con el canal para conseguir mayores crecimiento en el área de servidores", ha apuntado el directivo.

En cuanto al lanzamiento de smarthphones en España, Chinchilla se ha limitado a indicar que, aunque existe un plan de lanzamiento en Europa, todavía no se sabe las fechas de la llegada de estos terminales, ni si España estará entre los países donde se comercializarán.

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