Identifican a dos iraníes como los viajeros con pasaportes falsos en el avión de Malasia

  • Se ha descartado que uno de los pasajeros, de 19 años, forme parte de una célula terrorista y se ha sabido que ambos se dirigían a Alemania.
  • Otro iraní compró los billetes para estos dos viajeros.
  • Se están estudiando los comportamientos de los pasajeros en los vídeos de seguridad y aún no hay evidencias de que el avión se estrellara.
  • La policía de Malasia y agencias de inteligencia de otros países investigan entre las posibles causas de las desaparición del avión las del secuestro y el sabotaje.
  • La Interpol descarta que se tratara de un atentado terrorista.
  • Investigan las causas de la desaparición del avión de Malaysia Airlines
  • Los móviles de los viajeros del avión siguieron sonando.

La Policía de Malasia identificó a dos iraníes como los pasajeros con pasaporte robado que embarcaron en el avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo.

Este lunes se supo que otro ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Ali compró los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaportes robados, informó la cadena de televisión estadounidense CNN. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Ali explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.

Al darse a conocer estos detalles, el jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, descartó en rueda de prensa que uno de los pasajeros, de 19 años, forme parte de una célula terrorista, y que ambos se dirigían a Alemania. "No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", apuntó el responsable policial malasio, sin aportar más datos sobre el segundo iraní.

Las autoridades explicaron que han investigado al joven identificado presuntamente con el nombre de Eouria Nour Mohammad Mehrdiad y que han contactado con su madre, quien esperaba a su hijo en el aeropuerto de Fráncfort y "desconocía" que éste viajaba con un pasaporte robado. "Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos los comportamientos de todos los pasajeros", aseguró Bakar.

Los billetes de los dos pasajeros con pasaportes falsos fueron comprados a la vez, como indica su número de serie, y fueron encargados desde Irán a dos agencias de viajes de Tailandia, según informaron este martes fuentes oficiales tailandesas.

La compra de los dos billetes se realizó el pasado día 6 -menos de 48 horas antes del vuelo- en agencias de la localidad turística de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, según la Oficina Nacional de Noticias de Tailandia.

"Aun tenemos que determinar quién reservó y compró los billetes para esas dos personas. Pudieron ser ellos mismos o amigos suyos en Tailandia", dijo Ratchtapong Tiasut, superintendente de la Oficina de inmigración de la provincia de Chon Buri.

Un trabajador de una de las oficinas dijo al diario Bangkok Post que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní llamado "Ali". Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros).

EE UU investiga al iraní que, bajo el nombre de "Kazem Alí", encargó los billetes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas, según informa este martes el Wall Street Journal. "Podría simplemente ser un traficante de inmigrantes ilegales a Europa. ¿O quizás simplemente compró unos pasajes para sus amigos?", dijo hoy una fuente oficial al citado diario.

Pasaportes robados

Los dos pasajeros embarcaron con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robados los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció del radar una hora después.

Los equipos internacionales de búsqueda y rescate aun no han encontrado evidencias de que el avión se estrellara en el mar. En el avión viajaban 239 ocupantes, 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios.

Secuestro o sabotaje

La Policía de Malasia con la ayuda de agencias de inteligencia de otros países investigan entre las posibles causas de las desaparición del avión las del secuestro y el sabotaje.

El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, declaró en rueda de prensa en Kuala Lumpur que tampoco descartan la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. "Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia la cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", señaló Khalid.

En el cuarto día de búsqueda desde su desaparición, todavía se desconoce el paradero del aparato. Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam participan en una búsqueda que empezó en el golfo de Tailandia y que el lunes se amplió al estrecho de Malaca y el mar de China Meridional.

La interpol descarta un atentado

Interpol señaló este martes respecto al avión de Malaysia Airlines desaparecido que "cuanta más información tenemos, más nos lleva a pensar que no se trató de un atentado terrorista".

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, reveló en rueda de prensa la identidad de dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados. Interpol mostró a los medios una imagen supuestamente de los dos pasajeros con pasaportes falsos que subieron al avión en Kuala Lumpur (Malasia), lugar al que llegaron el 28 de febrero desde Doha (Catar) con documentación iraní.

Noble aseguró que la colaboración con el conjunto de países es buena, aunque insistió en que en Asia debería utilizarse con mayor frecuencia la base de datos creada en 2002 que recoge la información de documentación sustraída. "Cuatro de cada diez pasajeros en vuelos internacionales podrían estar en posesión de pasaportes que fueron declarados robados", aseguró Noble, quien precisó que suelen ser sus propietarios legítimos quienes, tras haber denunciado su pérdida, los encuentran y vuelven a utilizarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento