La belleza de la ciencia: las mejores imágenes científicas y biomédicas

  • Publican las 18 mejores imágenes científicas y biomédicas de 2014 del prestigioso concurso organizado por la ONG sanitaria británica Wellcome.
  • Un huevo de piojo, una placa de rayos equis de la tomografía de un cerebro humano, el embrión un pez tropical, la sección transversal de un capullo de lirio...
  • Serán exhibidas simultáneamente en cuatro museos científicos del Reino Unido y podrán ser usadas libremente con una licencia Creative Commons.
Células de un cáncer de mama atacadas por un medicamento químico descargado por nanotransportadores
Células de un cáncer de mama atacadas por un medicamento químico descargado por nanotransportadores
Khuloud T. Al-Jamal & Izzat Suffian
Células de un cáncer de mama atacadas por un medicamento químico descargado por nanotransportadores

La micrografía electrónica de barrido que abre esta información muestra un paisaje que podríamos calificar de hermoso de no saber de qué se trata. Cuando nos lo explican, la orografía de la imagen se torna alarmante y su contemplación conlleva un sentimiento de angustia. Se trata de la foto de una zona que, pese a su tamaño mínimo de sólo 250 micrones (0,25 milímetros), es el escenario donde se libra una tremenda batalla.

Las regiones de color púrpura muestran las células moribundas del pecho de una mujer enferma de cáncer de mama multicelular, mientras que las azules son las células sanas. Las células que mueren —lo cual es bueno en este caso ya que se trata de elementos degenerados por el cáncer— están siendo atacadas por doxorrubicina, un medicamento que es llevado y desembarcado en el teatro de operaciones mediante nanoportadores. El ataque es dirigido por los médicos: se trata de una muerte celular o apoptosis, un bombardeo de señales programadas genéticamente.

Descarga y uso libre de las imágenes

La foto es solamente una de las 18 que han sido seleccionadas para competir en el premio de este año de las Wellcome Images, una de las divisiones del Wellcome Trust, una organización británica sin ánimo de lucro ni vinculación gubernamental dedicada a la sanidad. Las imágenes que llegan a la final serán exhibidas simultáneamente en cuatro museos científicos del Reino Unido y luego pasarán a formar parte del archivo de más de 100.000 imágenes de la organización, que permite  la descarga y el uso libre de los ficheros mediante una licencia Creative Commons.

Las imágenes científicas y biomédicas son todas sorprendentes y se balancean entre la belleza, la alarma y el pasmo: un huevo de piojo, una placa de rayos equis de la tomografía de un cerebro humano, el embrión un pez tropical, la sección transversal de un capullo de lirio, la radiografía de un murciélago, la macrofoto de un cálculo renal... Todas invitan al público a "acercarse" para ver "hasta el más mínimo detalle de las maravillas que se pueden encontrar en el mundo y dentro de nosotros", dicen los organizadores del concurso [finalistas de las ediciones anteriores].

Londres, Macnchester, Glasgow, Cardiff y Belfast

Tras la entrega de los premios las imágenes finalistas se mostrarán simultáneamente y hasta septiembre en cuatro ubicaciones dedicadas a las ciencias — el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, el Centro de Ciencias de Glasgow, el Techniquest de Cardiff y el W5 de Belfast— y en la sede londinense del Wellcome Trust.

Las 18 imágenes ganadoras fueron elegidas por siete jueces entre todas las adquiridas por la biblioteca de imágenes de la Wellcome. El experto en medicina de BBC Fergus Walsh, uno de los miembros del panel de selección, dice que las imágenes de esta edición "son técnicamente brillantes y visualmente impactantes. Nunca antes había pensado en una piedra en el riñón o una liendre tan hermosas, pero los Wellcome Image Awards muestran una y otra vez que siempre puede haber una manera diferente de ver las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento