El Ayuntamiento de Madrid intensificará las inspecciones en gimnasios y compro oro

  • También se vigilará muy de cerca las peluquerías, los centros de estética y las tiendas de segunda mano.
  • Se llevarán a cabo 15 campañas de inspecciones en 10.845 establecimientos.
Interior de un gimnasio
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Interior de un gimnasio

Las inspecciones municipales en 10.845 establecimientos de toda la ciudad de Madrid prestarán especial atención a los compro oro, los gimnasios, las peluquerías, centros de estética y las tiendas de segunda mano "por su actualidad", ha avanzado este jueves el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La sesión ha dado luz verde al Plan de acción 2014 en materia de Consumo, cuyo objetivo es "proteger los derechos de los consumidores". Para ello se llevarán a cabo durante el año hasta quince campañas de inspección y control. Los inspectores vigilarán el cumplimiento de la legislación de consumo en 10.845 establecimientos y se verificará el respeto a las normas de etiquetado, calidad y seguridad de 4.127 artículos.

Entre otras acciones, se editarán publicaciones divulgativas y se realizarán campañas de información específicas sobre temas de consumo, mediante la inserción de carteles en soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano, así como folletos, guías, recomendaciones y estudios en la web municipal www.madrid.es/consumo.

Entre las acciones de información destaca la distribución de 35.000 ejemplares de la guía 'Los mayores y el consumo', que se acercarán a sus destinatarios en los centros de mayores municipales y en los hogares de los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio.

A destacar también el Plan de Atención al Turista, que incluirá la edición de materiales divulgativos en varios idiomas y el impulso del arbitraje turístico en colaboración con la Comunidad de Madrid. Otra novedad es el programa de asesoramiento personalizado, destinado a los consumidores que soliciten orientación para una gestión eficiente de su presupuesto familiar.

Mejorar la cultura financiera

Durante este años se pondrá en marcha, en colaboración con las asociaciones de consumidores, un nuevo programa de información a los madrileños, orientado a mejorar su cultura financiera y capacitarles para la gestión cotidiana de su economía y la planificación de decisiones básicas como las decisiones de endeudamiento y la previsión de gastos y compras importantes.

Asimismo, se desarrollarán acciones formativas dirigidas a los consumidores, en particular a los colectivos de especial protección, como niños, tercera edad, discapacitados e inmigrantes. Otro pilar es el destinado a los empresarios madrileños, con visitas personalizadas a los establecimientos, en las que se informará sobre las obligaciones legales en materia de consumo, generales y propias del sector, y la forma más eficiente para su cumplimiento, así como sobre las características, funcionamiento y ventajas del Sistema Arbitral de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas.

Como respuesta al crecimiento constante del comercio electrónico, se formará a los empresarios de forma específica sobre este tema en cuanto a la protección de los derechos del consumidor y los medios electrónicos de pago.

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