EEUU prohibe a soldados heridos hablar con la prensa, tras conocerse la mala atención en un hospital militar

  • Han retirado el permiso de prensa a varias cadenas.
  • Se había publicado que en un importante hospital militar había ratas y moho.
  • Han despedido al responsable de esa dependencia.

El Pentágono ha pedido a soldados heridos que reciben tratamiento en el hospital militar Walter Reed de Washington que no hablen con la prensa, según una información de la revista Army Times.

La publicación especializada en temas militares cita a un soldado ingresado en el centro que habló bajo la condición de anonimato.

La noticia llega poco después de que el diario The Washington Post publicase varios reportajes en los que reflejaba las malas condiciones que sufren los convalecientes del Walter Reed.

Los artículos del Wahington Post revelaron que el Edificio 18 del complejo Walter Reed, en el que se trata a convalecientes, está sucio, tiene ratones, moho y cucarachas.

Según Army Times, el Pentágono no sólo ha prohibido el acceso de la prensa a las instalaciones en las que se atiende a los convalecientes, sino que también ha reducido el acceso a todas las instalaciones médicas del Departamento de Defensa, lo que ha provocado la suspensión de permisos a la cadena de televisión CNN y Discovery Channel.

El Pentágono realiza ahora una evaluación de los problemas en el Walter Reed, motivo por el que habría decidido mantener a la prensa alejada, según Army Times.

La medida parece formar parte de una estrategia más amplia destinada a limitar el acceso de los periodistas a muchas instalaciones militares, según la revista estadounidense Editor and Publisher.

La publicación cita a James Crawley, presidente de Military Reporters & Editors, la asociación oficial de los periodistas que cubren temas militares, quien da cuenta del acceso cada vez más restringido a las instalaciones del Departamento de Defensa en todo el país.

Parece que hay una política de no dejar acceder a los reporteros a menos que se trate de una historia absolutamente positiva

"Parece que se está convirtiendo en una política en algunas áreas en donde no dejan acceder a los reporteros a la base a menos que se trate de una historia absolutamente positiva", dijo Crawley a Editor and Publisher.

El Pentágono no se ha pronunciado todavía al respecto.

Relevan al general al mando del hospital

Mientras tanto, el general al mando del hospital militar, George Weightman, fue relevado del cargo, tras el escándalo causado por las condiciones de los convalecientes.

El Ejército alude a "la pérdida de confianza" en la capacidad de Weightman de proporcionar soluciones a esta situación, según el Pentágono.

Se han reparado las cañerías y se han pintado las paredes (...) y está proyectada una reforma integral del centro

La decisión fue tomada por el secretario adjunto para el Ejército, Francis Harvey, y obtuvo el visto bueno del secretario de Defensa, Robert Gates.

El teniente general Kevin Kiley, hasta ahora al frente del Mando Médico del Ejército, asumirá el cargo de Weightman interinamente hasta que se nombre de forma oficial a su sustituto.

Gates señaló que "el cuidado y el bienestar de los convalecientes exigen los mejores estándares de excelencia y compromiso".

La Armada comunicó que aunque "se han reparado las cañerías y se han pintado las paredes" del hospital, está proyectada "una reforma integral del centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento