El optimismo de Rajoy no cala en los ciudadanos, que ven la situación "igual o peor" en 2015

  • Crece un 6% la percepción de que la economía estará peor dentro de un año.
  • El 70,6% de los encuestados en el barómetro del CIS considera que en 2015 la economía estará "igual o peor" que en la actualidad.
  • La sensación es contraria al mensaje de Gobierno e instituciones en los últimos dos meses, que han duplicado e incluso triplicado las previsiones de mejora.
  • Estas mejoras macroeconómicas "no se reflejan en la vida de ciudadanos y familias", dijo Durao Barroso, quien quizás tenga la clave de esta 'contradicción'.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
ARCHIVO
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.

Los españoles no terminan de creer la mejoría de la economía española. O, por decirlo de otra manera, no son tan optimistas como el Gobierno de Rajoy, el FMI o la Comisión Europea. El último barómetro del CIS señala una vez más que el paro y las cuestiones de índole económica son la principal preocupación de los ciudadanos con un alarmante crecimiento de la percepción negativa de nuestro país, ya que el 70,6% considera que la situación será igual o peor en 2015. Aumenta en seis puntos la creencia de que será peor dentro de un año, pasando de 23,8% en enero a 28,6% en febrero.

Según estas cifras, el mensaje de las principales instituciones y del propio Gobierno de Mariano Rajoy no cala. Primero fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que la recuperación "es una realidad" y que existían "síntomas de estabilización". A sus palabras se sumó el FMI, triplicando las previsiones de crecimiento de España y confirmaba la salida de la recesión, y la Comisión Europea, que dobló las previsiones y confirmando que en los "próximos trimestres" se fortalecería la economía. También el BBVA mejoró el pronóstico del Ejecutivo, hablando de un crecimiento del PIB del 0,9% en 2014. "La recuperación esta vez no es en falso", añadía De Guindos.

Apenas unas semanas después, los españoles dan la espalda a estos indicadores y reflejan su desconfianza en los datos de las principales instituciones. A tenor de las respuestas, en febrero la percepción es peor que en enero y el único dato 'positivo' es que en un año se ha reducido del 41,4% al 28,6% la sensación de que el próximo año será peor, no suponiendo esto un crecimiento del optimismo sino una 'transformación' en la idea de que será exactamente igual.

Se instaura el pesimismo

El 70,6% de los españoles cree que la situación será igual o peor en 2015. Un dato contundente y negativo, pero ligeramente inferior respecto a febrero de 2013 (74,8%). Una negatividad 'parcial', si consideramos que en este año la idea de que la economía será peor en los siguientes 12 meses ha bajado en casi seis puntos.

El pesimismo también domina a los españoles cuando son preguntados por la situación económica, ya que únicamente un 0,7 cree que es "buena", mientras que un 12,1 la ve "regular" y un aplastante 86,9% cree que es "mala o muy mala".

Si las instituciones no han parado de lanzar mensajes positivos de recuperación en el último mes y medio, ¿por qué no se ve reflejada en estas cifras? Quizás el presidente de la CE, Durao Barroso, tenga la clave, cuando dijo a finales de febrero que las mejoras macroeconómicas no se están reflejando en la vida de ciudadanos y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento