No compartir cama con su novia encolerizó a De Juana

  • Se quitó la sonda que le alimenta porque no pudo dormir con ella.
  • Hoy cumple 580 días de cárcel y le quedan otros 515 si cumple toda la condena.
A pesar de su precario estado de salud, el etarra Iñaki De Juana Chaos aún tiene fuerzas para enfrentarse a los médicos que le cuidan y a los policías que le custodian en la habitación 110 del módulo de seguridad de hospital madrileño 12 de Octubre.

El etarra se arrancó el viernes la sonda nasogástrica que le alimenta porque la Policía no le dejó dormir con su novia en la misma cama, según han explicado a 20 minutos fuentes policiales. Y es que De Juana ha pasado un fin de semana bastante alterado y nervioso, según estas fuentes.

Todo empezó cuando su novia le comunicó el viernes por la noche que un diario nacional iba a publicar al día siguiente, sábado, que el etarra había abandonado su huelga de hambre. El reo se enfadó muchísimo e intentó quitarse la sonda. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando los policías que le vigilan (siempre hay seis agentes con él) le impidieron que durmiera con su pareja, Irati Aranzábal, en la misma cama.

Su novia está autorizada a dormir con él en una cama de al lado, pero no en la misma. La pareja montó en colera y los policías tuvieron que expulsar a la chica. De Juana, como protesta, se arrancó la sonda y durmió dos días en el suelo con una manta.

Los médicos volvieron a colocarle la sonda este martes. El etarra permanece atado las 24 horas para impedir que se la arranque de nuevo. Su estado de salud es grave.

Ya ha cumplido 580 días

La Audiencia Nacional ya ha remitido a la prisión de Aranjuez, donde estaba De Juana antes de su hospitalización, una providencia en la que aprueba la liquidación de condena del etarra. Es decir, que computa en su condena los días que ya ha pasado en prisión preventiva. Hoy 1 de marzo cumple 580, luego le restan otros 515. Si se le aplica el tercer grado, saldría el 2 de noviembre de 2007.

El Ministerio del Interior podría conceder hoy la prisión atenuada a De Juana, según informó anoche la Cadena Ser.

"Su entorno desea que se muera"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que "hay muchas personas" del entorno de De Juana Chaos "que desean que se muera" y recordó que el Gobierno "aplicará la ley" al evaluar su situación.

Rajoy sigue hablando de chantaje

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la decisión de alimentar por la fuerza al etarra es la "correcta", puesto que "el peor de los escenarios" que puede darse es que se acepte el "chantaje" de su huelga de hambre.

Hipoglucemia, gota y estreñido

Tras 114 días de huelga de hambre, la salud del etarra se ha deteriorado muchísimo y su estado es grave. Desde el viernes, cuando decidió arrancarse la sonda, ha perdido tres kilos, por lo que su peso actual es de 52 kilos. En los últimos días ha sufrido además un ataque de gota.

El martes, cuando los médicos le volvieron a colocar la sonda, su cuadro clínico presentaba hipoglucemia, que le había provocado mareos. También sufre un fuerte estreñimiento. El propio De Juana se ha negado a que los médicos le hagan una colonoscopia.

Por su parte, Askatasuna, el colectivo de apoyo a los presos etarras, aseguró ayer que De Juana Chaos está en una situación "muy grave" y que "ya no se puede ni levantar" de la cama debido a los mareos que sufre. También afirma que podría entrar en coma en cualquier momento si sus índices de glucosa siguen bajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento