Exposición sobre 'quilts' dirigida por la escritora Tracy Chevalier

  • "Cosas que hacemos en la cama" reúne colchas de retales históricas y contemporáneas seleccionadas por la autora de "La joven de la perla".
  • Para escribir su nueva obra, "El último refugio", la popular novelista histórica aprendió la técnica para realizar estos complejos cobertores artesanos.
  • "Estas piezas están llenas de emociones", dice.
Detalle de la colcha de retales que Sue Watters cosió con su marido al lado, mientras él padecía las últimas etapas de un Alzheimer
Detalle de la colcha de retales que Sue Watters cosió con su marido al lado, mientras él padecía las últimas etapas de un Alzheimer
© Sue Watters
Detalle de la colcha de retales que Sue Watters cosió con su marido al lado, mientras él padecía las últimas etapas de un Alzheimer

Los quilts —la traducción más cercana al español sería colcha de retales— son una forma de arte popular antigua, consolidada y de gran belleza. Los edredones artesanos confeccionados con extrema paciencia a partir de la unión de pedazos de telas de distinta procedencia, en ocasiones sobrantes de otras labores textiles hogareñas, son el motivo central de la exposición Things We Do in Bed (Cosas que hacemos en la cama), que no sólo es novedad por las obras que reúne sino por la curator (comisaria) que las ha seleccionado: la popular novelista Tracy Chevalier (EE UU, 1962).

La autora del bestseller La joven de la perla (1999) —llevada al cine en 2003 con Scarlett Johansson interpretando a la modelo del cuadro de Vermeer en el que está basada la novela histórica— tuvo que documentarse sobre quilts antes de escribir su nueva obra, El último refugio (2013), la historia de una muchacha inglesa que se ve obligada a emigrar a los EE UU en torno a la mitad del siglo XIX. La situación obligó a la escritora a profundizar en la técnica del quilt, que precisamente renació entre las mujeres establecidas en los asentamientos granjeros y ganaderos estadounidenses en los que era necesario reutilizar cada retal sobrante y las horas de labor servían de reunión social e intercambio de vivencias.

"Era una necesidad"

"El quilt es ahora una actividad de ocio, pero hace 150 años era una necesidad. Las casas eran muy frías y la gente necesitaba mantas para mantenerse abrigada. Mi personaje principal se muda a una comunidad cuáquera, pero se aferra a hacer quilts como una forma de continuidad de su vida anterior en Inglaterra", declara Chevalier en una entrevista en el Financial Times. La escritora ahondó tanto en el tema que aprendió la técnica y se ha convertido en una fanática de esta forma de artesanía.

Como resultado añadido, Chevalier —que ya ha vendido los derechos para adaptar al cine El último refugio— ha decidido aceptar la invitación de la Danson House de Kent (Inglaterra), una mansión georgiana del siglo XVII donde se organizan actividades artísticas, para seleccionar los quilts históricos y contemporáneos que le pareciesen más notables. La muestra, del uno de abril al 31 de octubre, contará con la participación como guía de excepción de Chevalier el día siguiente a la inauguración.

"Lo que pasa tras la puerta del dormitorio"

Things We Do in Bed  está basada en el "milagroso arte de acolchar" y los vínculos entre los edredones de retales y "lo que pasa detrás de la puerta del dormitorio". Cada uno de los cinco dormitorios de la mansión-museo mostrará quilts relacionados con otros tantos temas vinculados al mismo escenario: nacimiento , sueño, sexo, enfermedad y muerte.

Entre las piezas expuestas destacan algunos intrincados edredones para cunas de los siglos XVIII y XIX con plumas y flores acolchadas; un quilt  especial realizado por el colectivo Fine Cell Work, una ONG inglesa que da clases de la técnica a prisioneros en las cárceles del país; una obra de la artista contemporánea Karina Thompson diseñada a partir de los latidos de su corazón, impresos en electrocardiogramas; Right to Life (Derecho a la vida), de Grayson Perry, que toma partido a través de su quilt en el debate en EE UU sobre el aborto, y Unchained Melody (Melodía sin cadenas), que Sue Watters cosió a mano sentada al lado de su marido, que sufría las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer.

En unas declaraciones distribuidas por la Danson House, Chevalier dice que la exposición explora las formas "prácticas y abstractas" de los quilts. "Para los tradicionalistas hay ejemplos asombrosos de antigüedades y para los amantes del arte contemporáneo hay obras que superan todos los límites y están llenas de emociones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento