Rusia pone en alerta a sus cazabombarderos y Ucrania pide que no mueva sus tropas

  • Rusia realiza "patrullas aéreas en las regiones fronterizas" con Ucrania.
  • El presidente interino de Ucrania avisa a Rusia que no mueva sin su consentimiento a sus tropas en la base ucraniana de Sebastopol.
  • La OTAN pide a Rusia que no haga nada que pueda subir la tensión.
  • Rusia ha negado que el depuesto Yanukovich esté en su territorio.
Imagen de archivo donde se ve una escuadrilla de cazas rusos sobrevolando Moscú.
Imagen de archivo donde se ve una escuadrilla de cazas rusos sobrevolando Moscú.
GTRES
Imagen de archivo donde se ve una escuadrilla de cazas rusos sobrevolando Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves que ha puesto en alerta de combate a las unidades de cazabombarderos de la Fuerza Aérea emplazadas junto a la frontera occidental del país, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

"Se están llevando a cabo patrullas aéreas con regularidad en las regiones fronterizas con cazabombarderos", ha indicado un alto cargo del Ministerio de Defensa. "Desde el momento en que recibe la señal de estar en alta alerta, la Fuerza Aérea en la región militar occidental sale de sus bases", ha explicado.

El Gobierno ruso ha decidido poner en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la región militar occidental, la que hace frontera con Ucrania, tras las tensiones entre nacionalistas y prorrusos registradas en la región ucraniana de Crimea, que hasta 1954 había pertenecido a Rusia. Este jueves mismo, un grupo armado prorruso ha tomado al asalto las sedes del Parlamento y el Gobierno provincial.

"Cualquier movimiento será considerado una agresión"

Desde Kiev, el presidente Interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió este jueves al mando de la Flota rusa del mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado como una agresión". Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento).

El presidente interino y también jefe del Legislativo hizo un llamamiento al Gobierno de Rusia a respetar los acuerdos internacionales.

Según el tratado por el que Moscú mantiene en el puerto de Sebastopol (Crimea) la base principal de su Flota del mar Negro, todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró este jueves su preocupación por la situación en la república autónoma de Crimea y pidió a Rusia que evite cualquier movimiento que pueda incrementar la tensión en la zona y crear confusión.

"Estoy preocupado por los acontecimientos en Crimea. Pido a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos", indicó Rasmussen en su cuenta de Twitter.

Yanukovich no está en Rusia

Por otra parte, Moscú ha negado que el derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional, se encuentre en territorio ruso como informaron algunos medios rusos.

"Sé al cien por cien que Yanukóvich no está en Rusia y, según mi modesta opinión, Rusia nunca le concedería asilo", dijo el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, Mijaíl Marguélov, en una entrevista al canal de televisión RT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento