El Carnaval de Cádiz saca todo su ingenio para criticar al Gobierno: "¡Esto sí que es una chirigota!"

La chirigota 'Esto sí que es una chirigota' durante una actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
La chirigota 'Esto sí que es una chirigota' durante una actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
SERAFÍN
La chirigota 'Esto sí que es una chirigota' durante una actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El ingenio del Carnaval de Cádiz vuelve siempre por febrero. Y nunca decepciona. La originalidad, la frescura y la ironía de sus coplas suena con fuerza estos días por todos los rincones del Gran Teatro Falla, la casa de los ladrillos coloraos, como dicen en la Tacita de Plata, escenario del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC).

Pero la batalla del cante entre chirigotas, comparsas, coros y cuartetos toca a su fin este viernes en la gran final. Ha sido un parto corto, de menos de un mes, pero, sin duda, fructífero.

La reforma de la ley del aborto, las polémicas vallas de Ceuta y Melilla, la derogación de la 'doctrina Parot', el Balón de Oro de Cristiano Ronaldo, Olvido Hormigos, el hijo de Ortega Cano, el libro de Belén Esteban... Las agrupaciones carnavalesas han hecho las delicias del público con repertorios cargados de humor y, sobre todo, de crítica política y social, este último, ingrediente indispensable en las fiestas de una provincia azotada con virulencia por la lacra del paro.

"El Gómez, un amigo, dice que el carnaval es lo que nosotros queramos que sea. Personalmente me siento más identificado con un carnaval crítico", comenta José Antonio Vera Luque, autor de 'Esto sí que es una chirigota', la agrupación que parodia al Gobierno de Mariano Rajoy.

Para Vera Luque, el carnaval puede ser una herramienta para cambiar las cosas: "Sabemos que los políticos —habla en clave municipal— han escuchado nuestras letras. Saben que el carnaval tiene mucha fuerza y es una herramienta para movilizar a la gente. A la política le interesa estar cerca del carnaval e intentar utilizarlo en su beneficio". El autor gaditano, sin embargo, es consciente de la dificultad que entraña cambiar una determinada política, ya sea municipal, autonómica o nacional: "Si no consiguen cambiar las cosas ni las manifestaciones, es complicado que lo hagan doce tíos con un caja y un bombo cantando en un escenario".

Esta chirigota, primer premio en 2010 con 'Los que van por derecho', se ha convertido en la gran sensación del concurso. Y es que este particular Ejecutivo popular logra sacar la carcajada del espectador porque como son del PP hacen lo que les sale del "PePepino". Con un "Jajaja me río en tu cara" arranca a las puertas del Congreso una presentación (en el vídeo de 00:38 a 03:33) en la que citan a todos los ministros y aseguran, cuando le toca el turno a la ministra de Trabajo, que "si alguien busca trabajo a Fátima debe ir". "Y a Lourdes, y a San Judas, y al Rocío, y al Medinaceli...", añaden. Todo ello intercalado con una rumba que ya recita de memoria todo Cádiz: "Ay, ponme la mano aquí y aquí ponme el sobrecito".

También ha brillado esta chirigota por sus cuplés (en el vídeo de 12:40 a 15:55), introducidos por los pitos con la sintonía del PP, en los que afirman en el estribillo que "la culpa es de Zapatero". Estos dos corresponden al pase de cuartos de final. En el primero hablan sobre el mal rato que pasaron el día que la policía registró la sede del PP en la calle Génova, aunque algo bueno tuvo, porque desde ese día ya no tienen "estreñimiento". Al final respiran tranquilos: "Menos mal que la grifa la tenía en los huevos". En el segundo, reflexionan sobre los hijos adoptados de los famosos y concluyen que ninguno se parece a sus padres. Bueno, ninguno no, porque al hijo de Ortega Cano le gusta "ir por los puticlubs montando barullo, correr mucho con el coche, coger morazos y hacer el capullo" como su padre.

Otra de las agrupaciones que ha destacado es 'Pepe Trola', la chirigota de José Luis García Cossío, el Selu. Este consagrado autor, que cuenta con varios primeros premios como 'Los Lacios' (1995), 'Lo que diga mi mujer' (2004) o 'El que la lleva la entiende' (1992),  trae este año un personaje basado "en hechos reales". Se trata de un tipo que está 'tieso' (sin un duro) y que miente más que habla. Este pasodoble (en el vídeo de 07:18 a 09:30) corresponde a su pase de premiliminares. Está dedicado a la infanta Cristina , de la que dice que cuando había una reunión secreta en su casa para no escuchar "se iba a freír croquetas a la cocina". Remata la pieza con ironía y doble sentido: Cristina no tiene nada que temer porque en la cárcel "la van a tratar como a una reina".

Terminamos este pequeño repaso con dos cuplés (en el vídeo de 10:40 a 14:10) de la chirigota 'Hoy no me puedo levantar', que el año pasado ganaron el primer premio de la modalidad con 'Los de Gris'. Aunque su nombre suena a musical de Mecano, no tiene nada que ver. Van de cantantes fallecidos convertidos en zombis."Los cantantes de hoy no llenan los auditorios, para eso yo era el mejor, que llené hasta el tanatorio", reza el estribillo. Están presentes, entre otros, Michael Jackson, Amy Winehouse y el Fary. El primero está dedicado a la piratería. "La gente por intenet ya está bajando hasta los escombros", dicen. El segundo está dedicado a Cristiano Ronaldo.

Hay muchas más chirigotas que han brillado este año en el concurso del Falla. Entre ellas se encuentran 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', de Kike Remolino y David Cornejo, 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi', de Bocuñano y Rodicio, y 'Los destripadores de la calle Londres', de Manolito Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento