La DGT busca la colaboración de los municipios para evitar que una persona muera al día por accidente en las ciudades

El alcalde de Lugo aboga por seguir "con esa colaboración" que hará que mejoren "todos en la seguridad de las personas"

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado que desde su departamento buscan "reactivar la voluntad política de los alcaldes" para evitar que "una persona fallezca al día por accidente de tráfico en el casco urbano", tal y como se recoge en las estadísticas de 2012.

Seguí ha apuntado, durante su participación en la I Jornada Iberoamericana sobre Buenas Prácticas en la Seguridad Vial Municipal, que, en 2012 "que son los que hay ya cerrados", el 24 por ciento del total de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron en casco urbano, así como el 56 por ciento del total de accidentes en el que se ha registrado alguna víctima, sea herido leve o grave.

Según ha apuntado, mientras que en siniestralidad en desplazamientos interurbanos se ha registrado en los últimos años una mejora de entre el 10 y el 13 por ciento, en el caso de los accidentes en ciudades "se ha estancado" o, incluso "aumentado". "En 2012 han crecido un 1 por ciento con respecto a 2011", ha indicado.

A su juicio, esto se debe a que, "desafortunadamente, la seguridad vial en el entorno urbano es un argumento poco profundizado interiorizado". Así, ha explicado que "el número de fallecidos en cada municipio es bajo y es fácil que pase desapercibido, es cuando se observa el mapa de todas las víctimas" cuando destaca la cifra general y se ve el problema.

Además, ha reconocido que el trabajo en los últimos años ha estado "marcado por la siniestralidad interurbana y en poner el acento y las mejorar posibles a este problema". "Pero no hemos atendido a nivel monitorizacion, ordenamiento, medidas educativas o policiales" ha apuntado Seguí.

En este sentido, ha apuntado que su mensaje para los alcaldes, con los que se ha reunido recientemente, es que "si se pueden reducir las víctimas en vías interurbanas, no hay porque pensar que en las urbanas no se puede cumplir". "No es cuestión de qué podemos hacer, sino de aplicar hoy lo que se aplica en otros entornos", ha indicado.

Además, ha señalado que cuando un problema como el de la seguridad vial se "envuelve en un plan más integral, en el que se ofrecen mejoras en la congestión, la circulación y la contaminación", ésta está "cargado de razones para poder intervenir de manera concreta en esa dirección".

"Haciendo este tipo de planes nos beneficiamos todos, me parece más inteligente y eficiente no sólo defender el fin máximo de salvar a una persona sino saber que, al hacer eso, tienes otras consecuencias y que es una inversión, porque todo lo que hagamos en esa dirección de manera conjunta redundará en ahorros económicos y en evitar sufrimiento y deterioro de calidad de vida de la ciudad", ha concluido.

La importancia de la educación

Durante las jornadas, organizadas por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), también ha intervenido el alcalde de Lugo y presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José López Orozco, quien abogó por la "enseñanza" desde la infancia para mejorar la seguridad vial en las urbes. "Aún no hemos conseguido que los más pequeños aprendan, aunque sea en un apéndice de una asignatura, a cómo ser buenos ciudadanos, que respeten la señalización", ha sostenido.

Del mismo modo, ha destacado que la preparación de las personas también debe ser completa, señalando la importancia de los test psicotécnicos porque, a su juicio, "no todo el mundo sirve para ser conductor".

Finalmente, López Orozco ha apuntado que la "colaboración de los municipios con la DGT es el camino". "Sigamos con esa colaboración que hará que mejoremos todos en la seguridad de las personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento