¿Sabía Stieg Larsson quién mató al exprimer ministro sueco Olof Palme?

  • El autor de la trilogía Millenium entregó a la policía 15 cajas con supuestas pruebas de la autoría del asesinato.
  • Larsson señaló a un exoficial del Ejército que trabajó de mercenario para Sudáfrica como autor de los hechos.
  • Palme, exprimer ministro sueco, fue un gran crítico con el colonialismo europeo y el apartheid de Sudáfrica.
El escritor Stieg Larsson, en una imagen de archivo de 1998.
El escritor Stieg Larsson, en una imagen de archivo de 1998.
GTRES
El escritor Stieg Larsson, en una imagen de archivo de 1998.

Veintiocho años después de su asesinato y tres años después de que el Parlamento de Suecia decidiera derogar la prescripción de este crímen sin resolver para poder seguir investigándolo, el nombre del exprimer ministro sueco Olof Palme ha vuelto a la palestra.

El oscurantismo y la intriga han marcado las casi tres décadas que han pasado desde que una noche de 1986, el mandatario europeo más crítico con el colonialismo, con la política de Estados Unidos y con el apartheid en Sudáfrica, fuera tiroteado por un desconocido en plena calle, mientras caminaba rumbo a su casa junto a su mujer.

La historia tiene todos los ingredientes para protagonizar una novela de otro sueco célebre, el novelista Stieg Larsson, mundialmente conocido por su trilogía Millenium, también fallecido, aunque más recientemente y a causa de un ataque al corazón. Lo que nadie podía pensar es que fuera a ser precisamente este último el que fuera a arrojar algo de luz sobre la muerte que conmocionó al país escandinavo en los ochenta.

El diario Svenska Dagbladet ha hecho saltar la liebre con unas informaciones publicadas este martes según las cuales, Larsson entregó a la policía 15 cajas llenas de documentación que supuestamente probarían que detrás de la muerte del político socialdemócrata se encontraban los servicios secretos de Sudáfrica.

Un antiguo mercenario

En concreto, el novelista y periodista sospechaba de Bertil Wedin, un exoficial del Ejército sueco que fue acusado públicamente de haber servido a la inteligencia sudafricana como mercenario desde los años setenta.

Larsson investigó a fondo al personaje y estableció que éste, además de haber acabado con la vida de Palme, también estaría detrás del asesinato en 1982 de la activista antiapartheid, Ruth First, amiga íntima del político.

Wedin lo ha negado y, según el diario sueco, la policía no ha abierto ninguna línea de investigación relacionada con las supuestas pruebas de Larsson.

En 1989, la culpa recayó sobre el delincuente común Christer Pettersson, que después de ser reconocido como el autor de los disparos por la viuda de Palme, fue detenido y condenado por el asesinato, aunque el Supremo sueco no tuvo más remedio de liberarlo unos años más tarde por falta de pruebas, dejando un vacío en el puzzle del misterioso asesinato, imposible de rellenar hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento