Duran pide a Rajoy que dialogue con Cataluña si no quiere una España amputada

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
JUANJO MARTÍN / EFE
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada", como está seguro que no la quiere.

En su intervención en el debate del estado de la nación, Duran Lleida ha dicho a Rajoy que "no hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Cataluña, para muchos, existe uno que sí lo es" porque "el independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perseverante torpeza" del Gobierno.

Duran, que ha pedido a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones", ha asegurado que "el modelo de gobernanza de España, especialmente después" de las reformas del Gobierno, "no encaja con el modelo de gobernanza que Cataluña desea" y el Estado de las autonomías "tal y como está diseñado" no sirve.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a las críticas de inmovilismo por parte del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y ha dicho que no es él "quien no cuenta la verdad" a los catalanes "haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir", cuando ese derecho es de todos los españoles.

La réplica de Rajoy

Rajoy, en su réplica a Duran Lleida en el debate sobre el estado de la nación, ha reafirmado su voluntad de diálogo pero también ha advertido de que, pese a que él ha querido dialogar, se ha encontrado encima de la mesa "un contrato de adhesión" sobre la consulta soberanista que -como presidente del Gobierno- no puede aceptar "de ninguna de las maneras".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que una consulta independentista no se puede celebrar en Cataluña ni en ningún lugar de España porque la soberanía "pertenece al conjunto del pueblo español", es "un bien de todos" y ningún Gobierno "puede disponer de él a su antojo".

No obstante, ha insistido en que su disposición al diálogo "no tiene fecha de caducidad", aunque ha añadido: "No es posible negociar sobre lo que uno no dispone, ni yo mismo, ni el presidente de la Generalitat, ni esta Cámara", ya que las decisiones corresponden al pueblo español en exclusiva.

Legalidad constitucional

Rajoy ha negado que se trate de una cuestión de legalidad constitucional porque, aunque la consulta vulneraría la Carta Magna, de lo que se trata es de que "se intenta privar al pueblo español del derecho a decidir sobre sí mismo y sobre su país".

"¿Por qué se arrogan algunos la capacidad de decidir sobre quien tiene derecho a decidir?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que no puede autorizar el referéndum convocado por la Generalitat porque no puede privar a los españoles de ese derecho y ha apelado ante Duran a que "cada uno asuma sus responsabilidades" y "juntos" puedan resolver un problema que afecta a todos.

"Quien no cuenta la verdad a los ciudadanos de Cataluña haciéndoles creer que sólo ellos tienen derecho a decidir no soy yo. Quien está desatendiendo los verdaderos problemas de los catalanes y dedicando los esfuerzos a un proyecto de fractura social no soy yo. Quien va a convocar un referéndum ilegal no soy yo", ha dicho Rajoy.

Mención al pacto fiscal de 2012

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que si la solución que quiere CiU es que incumpla su deber como presidente y autorice ese referéndum no podrá contar con él ni con la mayoría de la Cámara. "Voy a seguir haciendo cuanto esté en mis manos para que las cosas vayan bien en Cataluña, no voy a abandonar a los ciudadanos de Cataluña ni a ninguno", ha indicado, pero ha señalado también que hay quien entiende el diálogo como un diálogo unilateral, de adhesión preceptiva y de cumplimiento obligado.

Rajoy ha recordado que eso fue lo que pasó en septiembre de 2012 cuando el presidente de una comunidad le exigió un pacto fiscal y le advirtió de que si no se alcanzaba "se atuviera a las consecuencias".

"Ese es el diálogo que se me ha ofrecido a mí, señor Duran", ha concluido Rajoy, quien ha avisado también de que "jugar con el destino de los ciudadanos es algo muy serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento