Zapatero brinda a Chaves todo su apoyo en la crisis de la planta de Delphi

  • Chaves se reunió con Zapatero en Madrid durante casi dos horas.
  • El presidente le ofreció toda su ayuda para solucionar la crisis de la planta de Delphi.
  • Además, ambos fijaron el calendario calendario de desarrollo del nuevo Estatuto autonómico.
  • La reforma del Estatuto se publicará en el BOE en torno al 20 de marzo.
  • Las comisiones bilaterales se establecerán entre el "15 de abril y finales de mayo".
Vista del comienzo de la manifestación que el sábado llevaron a cabo las mujeres de los trabajadores de la factoría Delphi.
Vista del comienzo de la manifestación que el sábado llevaron a cabo las mujeres de los trabajadores de la factoría Delphi.
Jorge Zapata/EFE
Vista del comienzo de la manifestación que el sábado llevaron a cabo las mujeres de los trabajadores de la factoría Delphi.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, brindó al máximo responsable del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, todo el "apoyo y la colaboración" necesaria para solucionar la crisis de la planta de Delphi, y acordó con él el calendario de desarrollo del nuevo Estatuto autonómico.

Así lo explicó en rueda de prensa Chaves tras reunirse con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa durante casi dos horas.

La situación de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ocupó buena parte de la entrevista, y Chaves reiteró que el "objetivo" es garantizar la continuidad de la actividad productiva y del empleo.

Tras insistir en que todavía no tiene ninguna notificación oficial del cierre, recordó que en el año 2005 la compañía suscribió con los sindicatos y la Junta un plan industrial "que tiene que cumplirse".

Junta a esta cuestión, el presidente andaluz analizó también con Zapatero el futuro de EADS en la comunidad tras las noticias sobre recortes de plantilla y aseguró que los responsables de la empresa le han comunicado que la reestructuración no afectará a empleos de las plantas en su comunidad.

Señaló que estarán "vigilantes" para que continúe la labor de ingeniería y tecnología y no sólo la actividad productiva y apostó por incrementar la presencia de España en el consorcio europeo, un "objetivo" que comparte el Gobierno, según Chaves.

Calendario del desarrollo del Estatuto

Chaves anunció que las cuatro comisiones bilaterales entre el Estado y su comunidad para desarrollar el nuevo Estatuto, ratificado en referéndum el pasado 18 de febrero, se constituirán "entre el 15 de abril y finales de mayo".

Chaves dijo que Zapatero le manifestó su "compromiso y apoyo" en este proceso y agregó que en las "próximas semanas" iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios andaluces para buscar el "consenso".

Explicó que en la segunda quincena de marzo, "en torno" al día 20 de marzo, se publicará la reforma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de entonces se constituirán las comisiones mixtas de asuntos económicos y fiscales, de transferencias, de cooperación y de inversiones del Estado en Andalucía.

Chaves indicó que encontró la "mejor disposición" por parte del presidente del Gobierno en aspectos como la "deuda histórica" y añadió que Rodríguez Zapatero le trasladó su "apoyo" al cumplimiento de esta cuestión.

La reforma recoge que en un plazo de 18 meses se establecerán "los criterios, alcance y cuantía" de la "deuda histórica", con un plazo de liquidación de la misma fijado en tres años.

Además, manifestó el compromiso de finalizar los trabajos técnicos para el traspaso de la competencia de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir "antes del término de la legislatura", lo que "coincidirá en el tiempo" con la aprobación de la futura Ley de Aguas que prepara el Gobierno.

Sobre esta cuestión, volvió a defender la constitucionalidad del artículo 51 de la reforma e insistió en "la perspectiva solidaria" de esta competencia.

En este sentido, señaló que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "tiene toda la legitimidad" para presentar un recurso contra este apartado ante el Tribunal Constitucional y dijo que está "abierto" a reunirse con Ibarra y con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para ofrecerles la información necesaria.

Además, aseguró que el próximo 6 de marzo el Consejo de Gobierno dará luz verde a la creación de la Agencia Tributaria andaluza y que "inmediatamente" se procederá a la creación de un "consorcio" entre este órgano y la agencia estatal.

Además, declaró que antes de verano se remitirán al Parlamento andaluz las leyes que regularán aspectos del nuevo Estatuto como las referidos a la dependencia, la igualdad o la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento