Un año de la dimisión de Florentino Pérez

  • Se fue pensando que su marcha fuera "un revulsivo".
  • Michel no ve "la razón por la que tendría que volver".
  • El club sigue descentrado y patas arriba.

Hace 365 días, Florentino Pérez provocó una convulsión en el mundo del fútbol al anunciar su dimisión. Tanto en España como fuera del país, la situación del Madrid era objeto de críticas y el entonces presidente prefirió hacerse a un lado.

El club llevaba tres años sin conquistar ningún título deportivo, algo que no ocurría desde hacía 50 años. Florentino asumió todas las culpas de la crisis de la institución blanca, y aseguró que "he maleducado a los jugadores y se han confundido".

Como si de un martir se tratara, confesó que "creemos que el Real Madrid necesita un cambio. Este es el momento adecuado para que deje la presidencia. Estoy convencido de que puede ser el revulsivo que el club necesita".

Sin embargo, desde su marcha, no se puede decir precisamente que el Real Madrid haya revivido, sino todo lo contrario.

Ha sido un año de inestabilidad interna entre la directiva y la plantilla, de decisiones polémicas y de un juego mediocre que no ha logrado los resultados buscados.

Incluso ha habido salidas de tono , como la del actual presidente, Ramón Calderón que, además de criticar a los jugadores, al público del Bernabéu, arremetió contra Florentino acusándole de sabotear el fichaje del brasileño Kaká, jugador del Milán por el que estuvo muy interesado el club español.

¿Volverá a la presidencia?

Su equipo directivo intentó convencerle entonces de que no dimitiera, pero él aseguró que "ha sido una decisión muy meditada". Hoy, un año después, aún hay voces que hablan de una posible vuelta del creador del Madrid de los galácticos.

"No veo la razón por la que tendría que volver", decía el pasado lunes, en Onda 6, Míchel, ex jugador blanco, actual entrenador del Castilla B y director de las categorías inferiores del Madrid, quien también señaló que "pudo ser el mejor rpesidente de la historia del Real Madrid, pero cometió el error de cruzar la línea que divide lo administrativo de lo deportivo".

Su legado

Tras una intentona fallida en 1995, en la que perdió ante Ramón Mendoza, en 2000 derrotó al entonces Presidente Lorenzo Sanz . Fue reelegido en 2004, con el 94,2% de los votos. Bajo su presidencia se saneó económicamente el club, fichó a estrellas como Zidane, Figo, Beckham, Owen o Ronaldo, y dio lugar a la llamada Era Galáctica del Real Madrid.

También a los llamados fichajes de Zidanes y Pavones, que se valoraron positivamente mientras el Madrid ganaba títulos, pero se criticaron cuando empezó el declive.

Ganó 2 Ligas (en 2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002) y 1 Copa Intercontinental, entre los títulos más importantes. También construyó la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, la más moderna del mundo, y realizó una serie de mejoras al Estadio Santiago Bernabéu, modernizándolo totalmente.

Entre los puntos más controvertidos de su gestión se encuentra el no renovar a Vicente del Bosque y Fernando Hierro,justo después de ganar un campeonato de Liga.

¿Qué ha pasado en esos 365 días sin Florentino?

Tras sus dimisión le sustituyó Fernando Martín, uno de sus hombres de confianza, que dos meses después fue obligado a dimitir. Se convocaron elecciones para el 2 de julio y, mientras, fue nombrado presidente Gómez Montejano, también afín a Florentino.

El 7 de mayo, Florentino vuelve al palco del Bernabéu al partido de despedida a Zidane. Es la única vez que ha vuelto a un partido desde su dimisión.

A nivel deportivo, el Madrid logró terminar segundo en la Liga y conseguir un puesto para Champions.

Cinco candidatos se presentaron a las elecciones, pero fue Ramón Calderón el que se llevo una victoria no exenta de polémica. El voto por correo fue la estrella, ya que Villar Mir aseguraba que él era el virtual vencendor si se contaban esos votos, manipulados según Calderón. Tras meses en los juzgados, en febrero se resolvió a favor de Calderón.

Con Calderon llegaron al Madrid Mijatovic y Capello, que pidió el fichaje de Cannavaro, Reyes, Emerson, Van Nistelrooy y Diarra (en total, 64 millones de euros). Se fueron Baptista, Woodgate, Arbeloa, Jurado, portillo, Juanfran y Soldado.

Ya en septiembre comienzan el mal juego blanco, que pierde haciendo el ridículo en Champions ante el Lyon (2-0). En Liga, altibajos de juegos y resultados, con el denominador común de partidos pésimos en el Bernabéu, que desatan la ira de la afición blanca.

En diciembre, Calderón cumple la promesa de realizar fichajes (aunque sigue sin llegar su máxima promesa, Kaká, para lo que pide tiempo). Llegan Marcelo, Gago e Higuaín.

Mientras, Capello pone veto a varios jugadores por motivos de juego, falta de seriedad en el entrenamiento, sobrepeso... Entre ellos, Beckham (que anunció después su marcha al fútbol estadounidense), Ronaldo (que vuelve a Italia), Cassano y Robinho. Poco a poco, Capello ha ido levantando esos "castigos".

De momento, y ante el Betis, el Madrid ya está fuera de la Copa del Rey. Le queda aún tiempo para hacer algo en Liga y Champions.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento